Tuesday, February 10, 2015

Cumplir 20 años en Japón

10934323_10152681304506589_1886908642_n
En Argentina, alcanzamos la mayoría de edad, oficialmente, a los 18. Si bien a los 16 ya tenemos la opción para votar, recién dos años después se nos permite tomar bebidas alcohólicas, manejar y viajar sin el permiso de nuestros papás, etc. En todo el mundo ese número varía, pero en Japón, llegar a la adultez, es todo un evento: el segundo lunes de enero, cada prefectura festeja el Seijin no Hi (成人の日 – Día de la mayoría de edad) en donde los chicos y chicas de 20 años son agasajados.
¿De qué se trata esta celebración? Alrededor de las 11 de la mañana, los jóvenes son invitados a diferentes partes de la ciudad donde son recibidos por fotógrafos, periodistas, amigos y familiares. En honor a ellos, se realiza un acto oficial para recordarles la importancia de la adultez (y su posibilidad de beber, fumar, votar, apostar y manejar legalmente). Luego, cada uno es libre de hacer lo que quiera: desde ir de compras hasta festejar en bares. Por tratarse de una fiesta nacional, muchos japoneses tienen el día libre y pueden formar parte de los distintos eventos que se realizan, sean éstos en lugares cerrados o en las calles.
La vestimenta, como siempre, es de suma importancia: las mujeres usan un furisode (una especie de kimono para chicas solteras con mangas extra largas), mientras que los hombres optan por un traje estilo occidental o kimonos oscuros con hakama.
Los invitados a participar son aquellos que cumplieron o van a cumplir 20 entre el 2 de abril del año anterior y el primero del corriente. Hasta el 2000, este festejo se realizaba cada 15 de enero pero, tras la instauración del Happy Monday –a partir del cual los feriados se pueden correr–, se fijó para el segundo lunes del mismo mes. ¿No sería genial que en Argentina tengamos alguna celebración similar?

Colaboración para Yokichi Eventos: www.yokichieventos.com/novedades/cumplir-20-en-japon/