Sunday, February 8, 2015

Cecelia Ahern: La vida a través de la correspondencia

La promesa de perpetuar una amistad es lo que moviliza a centenares de personas para que, a pesar de las distancias y el tiempo, se mantengan conectadas con aquellos con los que compartieron grandes momentos. Esa intencionalidad es la que construye Cecelia Ahern en su última novela, Donde termina el arco iris: un relato sobre dos mejores amigos que atraviesan duras etapas en sus vidas mientras continúan su relación por medio de cartas y mails divertidos. Haciendo énfasis en un mundo con constantes cambios, la autora vuelve una y otra vez sobre la imprevisibilidad del destino.
Qué rara es la vida, ¿verdad? Justo cuando piensas que lo tienes todo resuelto, justo cuando por fin comienzas a planear algo en serio, te entusiasmas con la idea y crees saber hacia dónde vas, los caminos cambian, las señales cambian, el viento sopla del otro lado, de repente el norte es el sur y el este el oeste, y estás perdida”, afirma la escritora tomando el punto de vista de la protagonista.
La historia gira en torno a los irlandeses Rosie Dunne y Alex Stewart, dos amigos de toda la vida que se separan cuando la familia de él debe mudarse a Boston, Estados Unidos. Desde ese momento, sus decisiones –más erróneas que acertadas– los llevarán por rumbos diferentes mientras ellos hacen todo lo que esté a su alcance para que su vínculo especial no se interrumpa a lo largo de los años.
El libro, que transcurre mayormente en Dublín, está dividido en cinco partes –y un epílogo–. Cada una de ellas corresponde a las más importantes decisiones y los más drásticos cambios en la vida de Rosie, una chica alegre y positiva que está siempre en busca de un arco iris pero cuyos sueños se ven constantemente interrumpidos. Ahern intenta abarcar todos los aspectos de la vida de una persona, por lo que retrata eventos cotidianos y ocasiones especiales para así denotar el inquebrantable paso del tiempo: la protagonista habla de cumpleaños, casamientos, bautismos, funerales, problemas laborales, depresiones y conflictos familiares.
Lo más llamativo de la historia es la forma en que está escrita: priorizando la perspectiva de Rosie, la autora presenta una serie de cartas, artículos periodísticos, chats, postales y mails entre las personas que se relacionan con los protagonistas –sean éstos sus familiares, amigos o parejas–. Respetando ese estilo, Ahern muestra, de manera dinámica, los diferentes puntos de vista de los personajes a través de distinguidos estilos de redacción. Además, logra incluir de manera muy sutil las descripciones de cada uno en varias partes de la correspondencia.
Donde termina el arco iris es la segunda novela exitosa de la irlandesa Cecelia Ahern: la primera, Posdata: Te quiero (Ediciones B) fue la número 1 en ventas en Irlanda, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Además, fue adaptada al cine en el 2007. La historia de Rosie y Alex también encontró su versión cinematográfica en la película Los imprevistos del amor, dirigida por Christian Ditter y protagonizada por los actores británicos Lily Collins y Sam Claflin, ahora en cines.

Autora: Cecelia Ahern
Editorial: Vergara
Páginas: 400
Precio: $190