Monday, December 29, 2014

Santiago Posteguillo: El detrás de escena de la literatura

        Cuando uno lee una novela, un cuento o una leyenda, incontables elementos quedan por fuera de esa primera aproximación: ¿Por qué fue escrito? ¿Cuál era el contexto que lo originó y qué inspiró al autor a nombrar a los personajes de esa manera? Santiago Posteguillo, escritor español fascinado por la Antigua Roma, se toma muy en serio esas cuestiones y va más allá: La sangre de los libros, su última publicación ensayística, es un ejemplo de ello.
         Cicerón, Virgilio, Séneca, Quevedo, Pessoa, Victor Hugo, Bram Stoker, Vicente Blasco Ibáñez, Agatha Christie, Edgar Allan Poe, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Shakespeare son algunos de los autores elegidos por el escritor para retratar no sólo datos curiosos sobre sus vidas -y sus muertes-, sino también para contextualizarlos a través de la determinación de fechas y lugares, a partir de los cuales cualquier lector despistado puede ubicarse.
         A esta organización –que no respeta una línea temporal específica-, se le suma un estilo de escritura didáctico, con detalles de misterio –el autor toma la costumbre de no mencionar a sus protagonistas en las primeras líneas, narrando su historia primero para introducirlos recién al final- y una mezcla de géneros entre la crónica, el cuento corto y la leyenda.
         Es importante destacar que La sangre de los libros compila datos verídicos de los autores, pero también incluye rumores y dramatizaciones a través de diálogos, moralejas, recomendaciones; sumados a reflexiones y anécdotas del propio Posteguillo. De hecho, el ensayo está escrito desde una primera persona hacia una tercera, con una confianza que fácilmente hace creer al lector que se está tratando de un relato oral.
         Respecto a las fuentes, el español las utiliza en su idioma original y luego las traduce; asimismo, recomienda libros o páginas web para visitar e informarse más. Por tratar con autores de novelas, poemas y cuentos, aprovecha para citar los mejores fragmentos, siempre relacionándolos con la historia que está contando y con los relatos anteriormente detallados.
         Santiago Posteguillo nació en 1967 en Valencia y es más bien conocido por sus novelas históricas –que le valieron numerosos premios- sobre la Antigua Roma. Actualmente, es profesor de literatura inglesa en la Universidad Jaime I (Castellón de la Plana, España) y, según sus palabras, fueron sus alumnos lo que lo llevaron a interesarse en los datos curiosos de las vidas de los novelistas y poetas universales.
         “¿Dónde empezaba la realidad y dónde la ficción de la vida de un hombre, o de la vida de un personaje? ¿Cuándo termina la ficción y empieza el engaño? ¿Acaso no leen muchos para olvidar la verdad, para ser engañados, para soñar con mundos mejores, con países donde triunfa la honradez y la paz y la justicia, donde los malvados son castigados y los perversos ejecutados?”. Esa reflexión pertenece a la sección donde se relata el suicidio ritual de Emilio Salgari, pero también es una síntesis del propio libro del ensayista español: como se mencionó anteriormente, La sangre de los libros no tiene como objetivo contar verdades históricas sobre autores famosos y otros olvidados. Por el contrario, quiere homenajearlos en sus mejores y peores momentos, invitando a los lectores a conocerlos o reencontrarse con sus propuestas, al mismo tiempo que critica, de manera acérrima a una España que se empecina en olvidar a algunos de ellos.

Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Páginas: 224

Reseña publicada en el Diario EL DIA

Tuesday, December 23, 2014

No sólo “la señora de Tim Burton”

      

        Lo que hace a Helena Bonham Carter especial no es simplemente su apellido (el cual proviene de una familia llena de políticos), sino su talento, su sinceridad pero principalmente su actitud de no-me-importa-nada a la hora de estar fuera de las cámaras. A pesar de tener 47 años y trabajar en una de las industrias más exigentes del planeta, la actriz sigue su instinto a la hora de conseguir papeles y hace lo que se le da la gana en las entrevistas y en las elecciones sobre qué ponerse en los eventos cinematográficos.
         De hecho, Helena siempre genera expectativas, debates y apuestas relacionadas a su vestimenta puesto que no hay alfombra roja por la que pase en la que no reciba una burla o crítica de los jueces de la moda hollywoodense. Pero a ella le resbala y disfruta de su reputación de paria sartorial: si un día se levanta y decide usar zapatos de dos colores diferentes, lo hace; si quiere aparentar no haberse peinado, lo logra con éxito; si su objetivo es caminar por la alfombra con un vestido que parece no haber costado más de 10 dólares, nunca duda.
      Es esa pasión por ser ella misma que la llevó a crear en el 2006 Pantaloonies, un emprendimiento que, en conjunto con la diseñadora  Samantha Sage, tiene el objetivo de crear jeans insólitos, como los que usaría ella, cuyo diseño se basa en ideas de ambas sumadas a un breve cuestionario acerca de la compradora.
         Si bien no es la única con un sentido de moda muy peculiar, sí se caracteriza por sus constantes ataques de sinceridad en las entrevistas, en las cuales nunca se frena a la hora de decir que quiere eructar o vomitar, con la misma naturalidad con la que otro cuenta lo fácil que le resultó trabajar con equis actor. Tampoco se avergüenza si en una entrega de premios sube con su bebida o si siente la necesidad de descalzarse en medio de un Q&A. Y son todas estas particularidades las que llevaron a que, cuando se conoció la noticia que estaba saliendo con el excéntrico Tim Burton, la gente pensara que no había nadie mejor en el mundo para el otro.
         Hoy, la pareja no sólo comparte una casa y dos hijos, sino también una infinidad de trabajos en el séptimo arte: desde Planet of the Apes pasando por Big Fish, Alice in Wonderland hasta Dark Shadows. Según la opinión de algunos críticos y espectadores nada benevolentes, el californiano contrataría a su mujer sin tener en cuenta su capacidad para la ejecución del rol en cuestión, lo cual derivaría en una cinta mediocre. No pueden estar más equivocados.
         Es verdad que Bonham Carter, a diferencia de otros actores británicos, nunca recibió ningún entrenamiento formal en actuación pero tiene la capacidad de transformarse en personas totalmente diferentes con tanta facilidad que asombra: puede hacerle creer a cualquiera que es una encantadora novia, una bruja malvada llamada Bellatrix Lestrange, una cabezona Reina histérica o una preocupada esposa de un tartamudo rey. Porque ella nació para hacer eso.
         No muchos lo saben pero a Tim Burton no le gusta sugerir a la madre de sus hijos como candidata para un rol en alguna de sus películas. Si bien la considera, prefiere que otro tome la iniciativa para demostrar que no la eligen por su relación, sino por su talento. De hecho, el director casi no le da el papel de la Señora Lovett en Sweeney Todd porque que no sabía cantar. Ella, no aceptando un "no" como respuesta, decidió entrenarse vocalmente durante meses y meses, hasta recibir el “ok” por parte de la producción y su pareja -con quien nunca se casó-.
         Helena, desde su comienzo en el mundo de la actuación, siempre dio de qué hablar. En ocasiones, se la puede ver aburrida, cansada e intentando llevar una vida normal junto a sus hijos. Pero aún en la calle, nunca deja de lado su marca personal y tampoco lo hace durante los rodajes en donde no es raro verla desalineada, con ojeras o con el pelo desordenado.
         Tiene la capacidad de poner mil caras y, al mismo tiempo, mantiene una sola. Continúa recibiendo infinidades de premios y nominaciones por cada uno de sus trabajos, además de reseñas positivas por sus desempeños actorales. Nunca para de sorprender y no tiene planes de dejar de ser ella misma por las malas críticas. Evidentemente, el talento no va de la mano de una buena ropa ni de un "marido" director. Y ella lo sabe.

-Noviembre 2013-

Sunday, December 14, 2014

Andrés Oppenheimer: la innovación como única salida

   ¿Qué sucederá con América Latina en un mundo donde científicos de distintas nacionalidades están intentando encontrar la clave del éxito a través de nuevas tecnologías? ¿Cuál es el rol de los países cuyas economías giran alrededor de las exportaciones de materias primas en vez de la producción de ingenieros y técnicos? Estas preguntas son el punto de partida del libro que lidera los rankings de ventas, ¡Crear o morir!, del periodista argentino Andrés Oppenheimer.
   Gastón Acurio, Jordi Muñoz, Pep Guardiola, Richard Branson, Salman Khan y Alfredo Zolezzi son algunos de los protagonistas innovadores que han sabido superar incontables fracasos hasta alcanzar el éxito. Porque el libro apunta a eso: a demostrar que está bien equivocarse una y otra vez antes de triunfar.
   De la misma manera, ¡Crear o morir! expone la problemática latinoamericana respecto a las inexistentes propuestas tecnológicas: según informes de distintas academias –detalladas por el autor– no contamos con los suficientes aportes como para aparecer en los listados de las 100 ciudades productoras de conocimiento científico más importantes.
   Sin embargo, Oppenheimer ve potencial en el futuro de países como Brasil, México, Chile y Argentina. Por ese motivo, recomienda adaptaciones de índole educativa, económica y, principalmente, cultural porque, tal como afirman desde Silicon Valley –el centro de innovación donde se encuentran las sedes de Google, Apple y Facebook–, el secreto para el éxito es una combinación entre el trabajo interdisciplinario y la capacidad de fracasar en reiteradas ocasiones, sin perder jamás el entusiasmo.
   “La idea de que la creatividad es algo relacionado con grandes genios individuales es un gran mito. La realidad es que la creatividad es un proceso social: nuestros más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con la que competimos, y de la gente con la que colaboramos”, dice uno de los entrevistados del escritor.
   A lo largo de diez capítulos, se mantiene una mirada positiva respecto a los avances tecnológicos y la posibilidad de mejores empleos que traen novedades como la impresora 3D, la educación invertida a través de videos, los viajes turísticos al espacio, el trabajo colaborativo entre los chefs peruanos o el de los makers norteamericanos; pero también deja lugar para un posicionamiento escéptico y crítico ante las respuestas de los creadores.
   Para Andrés Oppenheimer, pensar en el futuro no es una temática nueva: el  periodista bonaerense –que se especializó en Estados Unidos–, escribió libros tales como Basta de Historias: La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro; y Cuentos Chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina; ambos de editorial DeBols!llo. Actualmente, es columnista de “The Miami Herald” y conductor del programa “Oppenheimer presenta” en CNN en Español.

Autor: Andrés Oppenheimer
Editorial: Debate
Páginas: 336

Reseña publicada en el diario EL DIA



Sunday, December 7, 2014

Los fans de Harry Potter

Hace unos días, la revista TKM difundió la noticia de que Emma Watson -conocidísima actriz británica que le dio vida a Hermione Granger en la saga de Harry Potter- estaba en Argentina para rodar escenas de su nueva película, Colonia (Colonia Dignidad, en español). Como era de esperar, el caos no tardó en llegar.
En las redes sociales, miles y miles de personas hicieron eco de la publicación y empezaron a hacer las mismas preguntas: ¿dónde va a filmar? ¿en dónde se hospeda? ¿hasta cuándo se queda?
Silencio. Nadie sabía nada, pero no por eso iban a dejar de investigar hasta encontrarla. Ayer llegó el rumor que el set se habría instalado en San Telmo (no habían muchas especificaciones sobre la altura). Por razones ajenas, me encontraba en Buenos Aires y decidí darme una vuelta. 


Defensa es una calle hermosa: no sólo cuenta con incontables galerías que venden antigüedades y souvenirs sino también posee edificaciones pintorescas y antiguas, dignas de enamorar a más de un turista. Ese encanto, evidentemente, atrajo a la producción de Colonia porque, a la altura de Moreno, habían cerrado el tránsito para filmar escenas relacionadas a una protesta chilena. 
Tras recorrer varias esquinas, terminé acercándome a un grupo de 30 personas -aproximadamente- que intentaban ver a la actriz.
Apenas me acomodé, alguien dijo "¡Ahí está!" y una chica gritó. Decenas de jóvenes empezaron, entonces, a callarla. Me sorprendió su rápida comprensión de la lógica de las celebridades: si hay un grupo de gente que grita y se desespera, hay un 99% de probabilidad que se mantengan alejados de esa zona.
Después, todo fue calor, amistad y emoción. Porque hacía 32 grados, todos charlaban alegremente entre sí -sobre Emma, sobre su papel en la película, sobre las posibilidades de obtener un autógrafo, etc.- y esperaban.
A pesar de haber una valla de seguridad, desde donde un policía y un crew miraban al grupo cada vez mayor de fans, ninguno intentó pasar del otro lado. Es más, cuando pedían que despejen el área para dejar entrar a una persona o a un auto, todos lo hacían de manera pacífica y, del mismo modo, recuperaban su lugar dentro del grupo.


"Chi chi chi. Le le le". Esa es la única frase que entendimos de la escena que filmaban. De vez en cuando, algunos colaboraban y la coreaban a la par del grupo de actores. A lo lejos, una chica vestida con un traje amarillo recorría la calle. Al poco tiempo, las cámaras profesionales de algunos asistentes, nos revelaron que se trataba de Emma. Estábamos a menos de 100 metros de ella.
Siempre que caminaba hacia nosotros, todos contenían la respiración. Tal vez nos habría visto y nos venía a saludar. Pero no. Pasaron las horas y el trabajo continuaba, la escena se seguía filmando y el público se renovaba. A pesar de eso, la tranquilidad y amabilidad entre ellos nunca cambió. Aún cuando más de un crew nos afirmó que ella no vendría. 


Para el estreno de la primera parte de la última película sobre el mundo mágico creado por J.K. Rowling -Las reliquias de la muerte- Matthew Lewis, Neville Longbottom en la historia, se presentó ante centenares de jóvenes y adultos que, sin poner en riesgo la seguridad del británico, gritaron y se codearon para conseguir una foto y un autógrafo. Ese día no hubo accidentes y tanto el actor como los fanáticos, se fueron contentos. 
Esta vez, no sucedió lo mismo, pero el hecho de obtener una foto de la actriz, aunque sea pixelada, despertó la alegría en más de uno. Eso, sumado al anuncio de la autora sobre la creación de nuevas historias del mago, que se encontrarán en el sitio Pottermore a partir del 12 de diciembre.
Evidentemente, tras 7 años de la publicación del último libro, los fans de Harry Potter seguimos esperando ser parte, una vez más, de la magia.



Nota al pie: Colonia es una película dirigida por Florian Gallenberger y protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl que se estrenaría en el 2015. Trata sobre una pareja alemana que está en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Thursday, December 4, 2014

La receta para una buena serie televisiva (video)

Siempre encontré interesantes infinidades de series de televisión pero nunca pude especificar por qué. Sí, es verdad que mi pasión está en la ciencia ficción o en lo sobrenatural pero, de vez en cuando, me llaman la atención comedias, dibujos animados, historias de amor, dramas y más.
Por ese motivo, un día decidí sentarme y obligarme a pensar qué tienen todas esas historias en común: de ahí surgió este pequeño ranking de las Cinco claves que deben tener las series de televisión para que yo las considere como buenas.
Por razones prácticas, subí el video a mi Fanpage en Facebook. ¡Espero sus opiniones por allá!