¿Qué sucederá con América Latina en un mundo
donde científicos de distintas nacionalidades están intentando encontrar la
clave del éxito a través de nuevas tecnologías? ¿Cuál es el rol de los países
cuyas economías giran alrededor de las exportaciones de materias primas en vez
de la producción de ingenieros y técnicos? Estas preguntas son el punto de
partida del libro que lidera los rankings de ventas, ¡Crear o morir!, del
periodista argentino Andrés Oppenheimer.
Gastón Acurio, Jordi Muñoz, Pep
Guardiola, Richard Branson, Salman Khan y Alfredo Zolezzi son algunos de los protagonistas
innovadores que han sabido superar incontables fracasos hasta alcanzar el
éxito. Porque el libro apunta a eso: a demostrar que está bien equivocarse una
y otra vez antes de triunfar.
De la misma manera, ¡Crear o morir! expone
la problemática latinoamericana respecto a las inexistentes propuestas
tecnológicas: según informes de distintas academias –detalladas por el autor– no
contamos con los suficientes aportes como para aparecer en los listados de las
100 ciudades productoras de conocimiento científico más importantes.
Sin embargo, Oppenheimer ve potencial
en el futuro de países como Brasil, México, Chile y Argentina. Por ese motivo,
recomienda adaptaciones de índole educativa, económica y, principalmente,
cultural porque, tal como afirman desde Silicon Valley –el centro de innovación
donde se encuentran las sedes de Google, Apple y Facebook–, el secreto para el
éxito es una combinación entre el trabajo interdisciplinario y la capacidad de
fracasar en reiteradas ocasiones, sin perder jamás el entusiasmo.
“La
idea de que la creatividad es algo relacionado con grandes genios individuales
es un gran mito. La realidad es que la creatividad es un proceso social:
nuestros más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la
gente con la que competimos, y de la gente con la que colaboramos”, dice uno de
los entrevistados del escritor.
A lo largo de diez capítulos, se
mantiene una mirada positiva respecto a los avances tecnológicos y la
posibilidad de mejores empleos que traen novedades como la impresora 3D, la
educación invertida a través de videos, los viajes turísticos al espacio, el
trabajo colaborativo entre los chefs peruanos o el de los makers norteamericanos; pero también deja lugar para un
posicionamiento escéptico y crítico ante las respuestas de los creadores.
Para Andrés Oppenheimer, pensar en el
futuro no es una temática nueva: el
periodista bonaerense –que se especializó en Estados Unidos–, escribió
libros tales como Basta de Historias: La obsesión latinoamericana con el pasado
y las 12 claves del futuro; y Cuentos Chinos: El engaño de Washington, la
mentira populista y la esperanza de América Latina; ambos de editorial DeBols!llo.
Actualmente, es columnista de “The Miami Herald” y conductor del programa
“Oppenheimer presenta” en CNN en Español.
Autor:
Andrés Oppenheimer
Editorial:
Debate
Páginas: 336
Reseña publicada en el diario EL DIA