Sunday, December 14, 2014

Andrés Oppenheimer: la innovación como única salida

   ¿Qué sucederá con América Latina en un mundo donde científicos de distintas nacionalidades están intentando encontrar la clave del éxito a través de nuevas tecnologías? ¿Cuál es el rol de los países cuyas economías giran alrededor de las exportaciones de materias primas en vez de la producción de ingenieros y técnicos? Estas preguntas son el punto de partida del libro que lidera los rankings de ventas, ¡Crear o morir!, del periodista argentino Andrés Oppenheimer.
   Gastón Acurio, Jordi Muñoz, Pep Guardiola, Richard Branson, Salman Khan y Alfredo Zolezzi son algunos de los protagonistas innovadores que han sabido superar incontables fracasos hasta alcanzar el éxito. Porque el libro apunta a eso: a demostrar que está bien equivocarse una y otra vez antes de triunfar.
   De la misma manera, ¡Crear o morir! expone la problemática latinoamericana respecto a las inexistentes propuestas tecnológicas: según informes de distintas academias –detalladas por el autor– no contamos con los suficientes aportes como para aparecer en los listados de las 100 ciudades productoras de conocimiento científico más importantes.
   Sin embargo, Oppenheimer ve potencial en el futuro de países como Brasil, México, Chile y Argentina. Por ese motivo, recomienda adaptaciones de índole educativa, económica y, principalmente, cultural porque, tal como afirman desde Silicon Valley –el centro de innovación donde se encuentran las sedes de Google, Apple y Facebook–, el secreto para el éxito es una combinación entre el trabajo interdisciplinario y la capacidad de fracasar en reiteradas ocasiones, sin perder jamás el entusiasmo.
   “La idea de que la creatividad es algo relacionado con grandes genios individuales es un gran mito. La realidad es que la creatividad es un proceso social: nuestros más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con la que competimos, y de la gente con la que colaboramos”, dice uno de los entrevistados del escritor.
   A lo largo de diez capítulos, se mantiene una mirada positiva respecto a los avances tecnológicos y la posibilidad de mejores empleos que traen novedades como la impresora 3D, la educación invertida a través de videos, los viajes turísticos al espacio, el trabajo colaborativo entre los chefs peruanos o el de los makers norteamericanos; pero también deja lugar para un posicionamiento escéptico y crítico ante las respuestas de los creadores.
   Para Andrés Oppenheimer, pensar en el futuro no es una temática nueva: el  periodista bonaerense –que se especializó en Estados Unidos–, escribió libros tales como Basta de Historias: La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro; y Cuentos Chinos: El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina; ambos de editorial DeBols!llo. Actualmente, es columnista de “The Miami Herald” y conductor del programa “Oppenheimer presenta” en CNN en Español.

Autor: Andrés Oppenheimer
Editorial: Debate
Páginas: 336

Reseña publicada en el diario EL DIA