Sunday, December 7, 2014

Los fans de Harry Potter

Hace unos días, la revista TKM difundió la noticia de que Emma Watson -conocidísima actriz británica que le dio vida a Hermione Granger en la saga de Harry Potter- estaba en Argentina para rodar escenas de su nueva película, Colonia (Colonia Dignidad, en español). Como era de esperar, el caos no tardó en llegar.
En las redes sociales, miles y miles de personas hicieron eco de la publicación y empezaron a hacer las mismas preguntas: ¿dónde va a filmar? ¿en dónde se hospeda? ¿hasta cuándo se queda?
Silencio. Nadie sabía nada, pero no por eso iban a dejar de investigar hasta encontrarla. Ayer llegó el rumor que el set se habría instalado en San Telmo (no habían muchas especificaciones sobre la altura). Por razones ajenas, me encontraba en Buenos Aires y decidí darme una vuelta. 


Defensa es una calle hermosa: no sólo cuenta con incontables galerías que venden antigüedades y souvenirs sino también posee edificaciones pintorescas y antiguas, dignas de enamorar a más de un turista. Ese encanto, evidentemente, atrajo a la producción de Colonia porque, a la altura de Moreno, habían cerrado el tránsito para filmar escenas relacionadas a una protesta chilena. 
Tras recorrer varias esquinas, terminé acercándome a un grupo de 30 personas -aproximadamente- que intentaban ver a la actriz.
Apenas me acomodé, alguien dijo "¡Ahí está!" y una chica gritó. Decenas de jóvenes empezaron, entonces, a callarla. Me sorprendió su rápida comprensión de la lógica de las celebridades: si hay un grupo de gente que grita y se desespera, hay un 99% de probabilidad que se mantengan alejados de esa zona.
Después, todo fue calor, amistad y emoción. Porque hacía 32 grados, todos charlaban alegremente entre sí -sobre Emma, sobre su papel en la película, sobre las posibilidades de obtener un autógrafo, etc.- y esperaban.
A pesar de haber una valla de seguridad, desde donde un policía y un crew miraban al grupo cada vez mayor de fans, ninguno intentó pasar del otro lado. Es más, cuando pedían que despejen el área para dejar entrar a una persona o a un auto, todos lo hacían de manera pacífica y, del mismo modo, recuperaban su lugar dentro del grupo.


"Chi chi chi. Le le le". Esa es la única frase que entendimos de la escena que filmaban. De vez en cuando, algunos colaboraban y la coreaban a la par del grupo de actores. A lo lejos, una chica vestida con un traje amarillo recorría la calle. Al poco tiempo, las cámaras profesionales de algunos asistentes, nos revelaron que se trataba de Emma. Estábamos a menos de 100 metros de ella.
Siempre que caminaba hacia nosotros, todos contenían la respiración. Tal vez nos habría visto y nos venía a saludar. Pero no. Pasaron las horas y el trabajo continuaba, la escena se seguía filmando y el público se renovaba. A pesar de eso, la tranquilidad y amabilidad entre ellos nunca cambió. Aún cuando más de un crew nos afirmó que ella no vendría. 


Para el estreno de la primera parte de la última película sobre el mundo mágico creado por J.K. Rowling -Las reliquias de la muerte- Matthew Lewis, Neville Longbottom en la historia, se presentó ante centenares de jóvenes y adultos que, sin poner en riesgo la seguridad del británico, gritaron y se codearon para conseguir una foto y un autógrafo. Ese día no hubo accidentes y tanto el actor como los fanáticos, se fueron contentos. 
Esta vez, no sucedió lo mismo, pero el hecho de obtener una foto de la actriz, aunque sea pixelada, despertó la alegría en más de uno. Eso, sumado al anuncio de la autora sobre la creación de nuevas historias del mago, que se encontrarán en el sitio Pottermore a partir del 12 de diciembre.
Evidentemente, tras 7 años de la publicación del último libro, los fans de Harry Potter seguimos esperando ser parte, una vez más, de la magia.



Nota al pie: Colonia es una película dirigida por Florian Gallenberger y protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl que se estrenaría en el 2015. Trata sobre una pareja alemana que está en Chile durante la dictadura de Pinochet.