Monday, September 29, 2014

(Seis) historias de amor, de locura y de muerte

Las películas tienen esa capacidad de comprar al público a través de los trailers. Tarea difícil, si me lo preguntan, puesto que corren muchos riesgos: si muestran mucho, arruinarían la trama; si ponen poco, podría no entenderse de qué se trata la cinta y el potencial espectador perdería interés. Con las series pasa lo mismo: si el avance del próximo capítulo es malo, el seguidor no se va a emocionar, no va a hablar con sus amigos sobre su impaciencia y menos va a llenar las redes sociales con teorías y debates sobre el futuro de sus personajes favoritos. Podría parecer mentira pero 30 segundos, un minuto o dos, pueden hacer una gran diferencia.
De más está decir que Relatos Salvajes es la película argentina del momento. No sólo está siendo aclamada en el país sino también en ámbitos internacionales (inclusive corre el rumor que podría ser la gran nominada para los Oscars). Su trailer es magistral: a través de una simple frase ("Todos podemos perder el control") sumado a imágenes y una melodía que transmite dramatismo y cierta incomodidad relacionada al nerviosismo, muestra fragmentos claves al mismo tiempo que genera intriga sobre la propuesta en general (que nunca es 100% especificada). Sin revelar demasiado, este es un ejemplo de un avance bien logrado, a mi parecer, puesto que fue lo que me impulsó a ver la cinta. No importa si es la película argentina más vista del 2014. No importa si actúa Ricardo Darín. No importa si tiene a importantes figuras del cine como Darío Grandinetti, Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia o Rita Cortese. Bueno, sí importa. Pero el trailer es relevante también. Y mucho.


Coproducida por Agustín y Pedro Almodóvar, la película, que está escrita y dirigida por Damián Szifron (el mismo que creó Los Simuladores) presenta seis cortos titulados "Pasternak", "Las ratas", "El más fuerte", "Bombita", "La propuesta" y "Hasta que la muerte nos separe". El punto en común de todos no sólo es el género (una evidente comedia negra con toques dramáticos) sino también locuras temporales derivadas de situaciones cotidianas que nos hacen preguntar, en más de una ocasión, si haríamos (o no) lo mismo que los protagonistas. 
Con actuaciones impecables, la cinta logra con mucha facilidad el objetivo de entretener al tiempo que presenta personajes ordinarios que deben enfrentar cambios bruscos en sus vidas. Los chistes no faltan. Tampoco las mordidas de uñas: en mi sala de cine, había un chico que terminó abrazándose a sus rodillas mientras se sacudía violentamente por los nervios y la desesperación que le producían las situaciones más extremas. 
Evidentemente, Relatos Salvajes es un ejemplo de un buen trailer convertido en una excelente cinta que produce emociones diversas en sus espectadores: en mi caso, sentí más angustia que risa. Otros, tal como escuché al salir del cine, se divirtieron bastante. Porque una buena película pretende llegar al público y quedarse con él por un tiempo. 
La propuesta de Szifron cumple con lo que promete desde su trailer al entregar historias sobre amor, sobre locura y sobre muerte; todas magistralmente conectadas, dirigidas y actuadas. Por la cantidad de espectadores que ya la vieron, otros piensan lo mismo.

Sunday, September 28, 2014

Un híbrido sobre la inundación

Las tragedias acarrean siempre la necesidad de expresarse, de contar lo sucedido y tratar de entender por qué pasó lo que pasó. Ese es el punto de partida de El agua bajó, las marcas quedan, un libro creado y solventado por los integrantes de la Asamblea Vecinal Parque Castelli. Pero no es sólo eso: es también una “expresión del dolor”, un registro de la inundación del 2 de abril de 2013. 
De editorial propia -Salir a Flote-, el texto no puede encasillarse dentro de un solo género puesto que se trata de una compilación de documentos, informes, investigaciones, entrevistas y testimonios conmovedores de una de las noches más oscuras de la ciudad. Es por eso que tampoco cuenta con un estilo de escritura homogéneo: los capítulos, ilustrados por Milagros Martínez, están escritos por diferentes autores, sistemáticamente señalados al final de cada sección. 
El prólogo, del juez Luis Arias, afirma que el libro “tal vez no contenga todas las respuestas a los interrogantes que quedaron” pero sí aporta posibles causas, consecuencias y efectos expuestos en formato de resúmenes, opiniones y, principalmente, documentaciones y videos cuyas fuentes son de fácil acceso gracias al CD que se consigue junto al libro. Porque El agua bajó, las marcas quedan pretende que su lector no se conforme con un “me dijeron”, sino que se informe y saque sus propias conclusiones. 
Otro hincapié que se encuentra en las páginas del texto es el de las organizaciones barriales: su historia, objetivos y conflictos. De hecho, la Asamblea Vecinal Parque Castelli, compuesta por vecinos de la zona, busca construir y mantener la memoria colectiva a través de reuniones semanales en donde comparten informaciones sobre la tragediaAdemás, son los creadores del monumento -ubicado en 26 y 65- en honor a los fallecidos por la inundación así como también de murales temáticos.  
El libro pretende ser la voz de todos los platenses que siguen buscando respuestas puesto que aún -como dicen los autores- “no hay real entendimiento de lo sucedido”. 

Autores: Asamblea Vecinal Parque Castelli (María Escuti
Roberto Olivera, Graciela Ungaro, Marcela Goyri, Carlos Franchimont
Perla RealeEthel Prioretti, Lucas Ibarlucía y Olga Barrionuevo) 
Editorial: Salir a Flote 
Páginas: 204 

Friday, September 26, 2014

Y todo empezó con el Big Bang

Ayer a la mañana, una amiga me mandó un mensaje diciéndome que había sido el séptimo aniversario del estreno de The Big Bang Theory (TBBT) y me preguntó si iba a escribir algo al respecto. En ese momento lo dudé porque si bien conozco la serie (y veo las repeticiones en Warner Channel), no es una que siga semana a semana. No sé bien por qué. Probablemente por falta de tiempo.
De todas maneras, me di cuenta que hay mucho para decir, así que acá voy...


En el 2007, Chuck Lorre (sí, el mismo productor que se peleó con Charlie Sheen haciendo que Two and a half men continuara sin su actor principal) presentó una comedia con cuatro geeks como protagonistas: el excéntrico Sheldon Cooper (físico teórico, interpretado por Jim Parsons), el leal Leonard Hofstadter (físico experimental, interpretado por Johnny Galecki), el wanna-be mujeriego, Howard Wolowitz (ingeniero, interpretado por Simon Helberg) y el hombre que no puede hablar con las mujeres, Raj Koothrappali (astrofísico, interpretado por Kunal Nayyar). El plot es sencillo desde el comienzo: presenta la vida de este grupo de nerds que se ve interrumpida cuando una vecina nueva aparece en escena: Penny, una camarera del Cheesecake Factory que pretende ser una actriz famosa en Hollywood (intepretada por Kaley Cuoco).
Hasta ahí, todo bien. Pero, ¿qué hace de TBBT una de las comedias más nominadas y elegidas por el público internacional? ¿Es por las impecables actuaciones de su elenco? ¿Es por sus constantes referencias a productos de culto como Star Trek, Doctor Who, Harry PotterDungeons and Dragons, los comics de DC y Marvel, etc., etc.? ¿Es por las situaciones cómicas que se generan ante las metidas de pata de sus personajes? ¿Es por el guión? ¿Es por la canción Soft Kitty? Sí. Sí. Sí. Sí. Y definitivamente, sí.
TBBT tiene de todo: personajes carismáticos con los cuales nos podemos identificar (todos pasamos por esa incómoda etapa en la cual no nos adaptamos a lo que la sociedad cataloga como "normal"); un guión lleno de alusiones a series, películas e historietas/mangas que vimos/leímos; e incontables gags que hacen que nos descostillemos de la risa. Además, a pesar de estar tanto tiempo al aire, siempre busca la forma de renovarse a través de la incorporación de personajes (algunos que se convirtieron en regulares como la Bernadette de Melissa Rauch y la Amy de Mayim Bialik) y nuevas situaciones, tanto cómicas como dramáticas (con un toque humorístico, obviamente). 
Como dije, no soy seguidora leal a la serie y nada tiene que ver con sus propuestas. Hoy, siete temporadas después de su piloto (ignoremos el piloto que no fue emitido porque es demasiado malo), los protagonistas están más crecidos en todo sentido: tuvieron trabajos importantes, alcanzaron cierto grado de fama, consiguieron novias (uno se casó, inclusive) pero continúan siendo los mismos nerds que enamoraron a un público que teme que crezcan demasiado y abandonen sus cualidades únicas. Por ahora, ese parece no ser el caso: en los últimos meses, Galecki, Cuoco y Parsons firmaron un contrato para seguir grabando la serie por tres años más. Un periodo que podría no extenderse. BAZINGA! Claro que podría.


Fecha de estreno (en EEUU): 24/09/2007
Temporadas: 7 (la octava se encuentra en transmisión)
Protagonistas: Jim Parsons, Johnny Galecki, Simon Helberg, 
Kunal Nayyar y Kaley Cuoco Sweeting.

Monday, September 22, 2014

Nadie te dijo que la vida sería así...


Todos tenemos ese amigo que dice "¿te acordás de ese capítulo de Los Simpsons en que...?" y empieza a relatar una escena de la serie con la cual se identifica en ese momento. Inclusive cita frases al azar, esperando una respuesta de su interlocutor. O bromas. Si uno está en grupo, todos siempre lo captan, se ríen, agregan otros diálogos y se siguen riendo.
FRIENDS, para mí, es eso. Son mis Simpsons. Todo, absolutamente todo, lo que sucede en mi vida encuentra su paralelismo en la historia de estos seis amigos que hoy están cumpliendo 20 años en la televisión mundial. 

En 1994 se presentó una nueva sitcom que introducía la vida de Monica y Ross Geller, Chandler Bing, Joey Tribbiani y Phoebe Buffay, justo en el momento en el que se reencuentran/conocen a Rachel Green. Desde ese instante, la vida de ellos cambió para siempre. Y la nuestra también.
A lo largo de 240 episodios, distribuidos en 10 temporadas, la serie creada por David Crane y Marta Kauffman, siguió las vidas de los personajes, con los cuales nos identificamos al punto de alentarlos en las buenas y llorar con ellos en las malas. Porque FRIENDS es mucho más que una historia sobre amigos: es sobre las relaciones, sobre las distintas formas en que uno puede caer y levantarse, sobre el crecimiento personal, sobre el trabajo (la interminable búsqueda con la cual, hoy por hoy, me identifico al 100%), sobre las injusticias, sobre las recompensas tras la perseverancia, sobre lo genial que es ser raro (no olvidemos el capítulo en el que Phoebe corre) y, principalmente, sobre cómo  uno no debe rendirse para conquistar sus sueños.
Muchas cosas transcurrieron durante la sitcom y después de ella. De hecho, desde ese 6 de mayo de 2004 (cuando se emitió "The Last One", el último episodio), varios fueron los intentos de reunir a los actores (Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer) de nuevo. En mayo del año pasado, la conductora televisiva Ellen DeGeneres hizo un pequeño sketch en el convocó a Aniston, Perry y Cox. Jimmy Kimmel logró lo mismo pero fue aún más lejos: recreó la famosa cocina de la serie y consiguió que las protagonistas femeninas volviesen a encarnar a sus personajes en una escena cómica de su invención.
A pesar de los rumores, y de las pequeñas participaciones en las series actuales de sus co-protagonistas (Cox apareció en la comedia Go On de Perry y en Web Therapy de Kudrow, por ejemplo) hay muy poca esperanza para una reunión concreta. Es que, como dijo LeBlanc hace un par de años en una entrevista, todos van a tener diferentes visiones sobre cómo son esos personajes en la actualidad y materializar eso podría decepcionar a muchas personas. Algunas podrían decir "¡Eso es lo que pensé!" pero la mayoría puede no compartir. Es mejor dejar que lo imaginen.
Puede que sea así (es imposible olvidar el fiasco de How I met your mother). Puede que no. Por ahora los actores evaden la pregunta y sólo el tiempo dirá qué pasará con este grupo de amigos. 
Lo que sí es seguro es que aún hoy, 20 años después, Warner Channel continúa emitiendo los capítulos y nos seguimos riendo y llorando con todo lo que les pasa. Aún cuando sabemos cómo termina, no importa. Porque FRIENDS vino para quedarse y sus personajes son tan queribles como si fuesen uno más de nuestros amigos.


Saturday, September 20, 2014

Tim Burton, un tema recurrente en mi vida

Cuando era chica, me volví fanática de Tim Burton. No sabía su procedencia, ni siquiera su nombre, pero algo en sus cintas me cautivó. Recuerdo haberme traumado con "El joven manos de tijeras", haber memorizado "Beetlejuice" y haber disfrutado su versión de "Batman". Fue recién después de "El extraño mundo de Jack" que aprendí quién era y me empecé a familizarizar con su hermosa filmografía al punto de querer hacer mi tesis de grado sobre él.

No me considero una experta pero conozco muy bien al mundo burtoniano y, como su seguidora, admito que no todas sus cintas fueron buenas ni todas sus decisiones las más acertadas pero aún le tengo fe. Hace unos días se estrenó el trailer de su nueva película y quise compartirlo porque reconocí muchas de las temáticas e intereses que tanto me atrajeron. 
Próximamente haré una nota sobre Tim.

Friday, September 19, 2014

¿Por qué no?

Hola a todos. ¡Bienvenidos a mi blog! En esta primera entrada, les quería comentar sobre la razón que me llevó a incursionar en este mundo. Hace unos meses, una amiga me preguntó por qué no tenía un blog, siendo que no sólo es un espacio en el cual puedo expresarme a diario sino que también es una excelente herramienta laboral. La verdad, no supe qué contestarle puesto que en mi profesión, es común que todo periodista escriba a diario de manera virtual (como ésta y/o a través de las redes sociales) o tradicional. 
Tuve tiempo de reflexionar sobre su pregunta y me di cuenta que era una cuestión de confianza. No me sentía capacitada para tal emprendimiento. 
Con el paso del tiempo, también llegué a la conclusión que puede ser que no sea la mejor redactora, que lo que piense no esté bien e inclusive puede ser que tenga errores conceptuales a la hora de evaluar algo. Pero nada de eso me incapacita a la hora de expresarme porque, si de algo estoy segura, es que todo se puede aprender.
Así que acá estoy, intentando algo nuevo y utilizando mis conocimientos y pasiones de la mejor manera que sé: pensándolos, reflexionándolos, escribiéndolos con el fin de recomendar, reseñar y criticar producciones culturales porque... ¿por qué no?