Friday, September 26, 2014

Y todo empezó con el Big Bang

Ayer a la mañana, una amiga me mandó un mensaje diciéndome que había sido el séptimo aniversario del estreno de The Big Bang Theory (TBBT) y me preguntó si iba a escribir algo al respecto. En ese momento lo dudé porque si bien conozco la serie (y veo las repeticiones en Warner Channel), no es una que siga semana a semana. No sé bien por qué. Probablemente por falta de tiempo.
De todas maneras, me di cuenta que hay mucho para decir, así que acá voy...


En el 2007, Chuck Lorre (sí, el mismo productor que se peleó con Charlie Sheen haciendo que Two and a half men continuara sin su actor principal) presentó una comedia con cuatro geeks como protagonistas: el excéntrico Sheldon Cooper (físico teórico, interpretado por Jim Parsons), el leal Leonard Hofstadter (físico experimental, interpretado por Johnny Galecki), el wanna-be mujeriego, Howard Wolowitz (ingeniero, interpretado por Simon Helberg) y el hombre que no puede hablar con las mujeres, Raj Koothrappali (astrofísico, interpretado por Kunal Nayyar). El plot es sencillo desde el comienzo: presenta la vida de este grupo de nerds que se ve interrumpida cuando una vecina nueva aparece en escena: Penny, una camarera del Cheesecake Factory que pretende ser una actriz famosa en Hollywood (intepretada por Kaley Cuoco).
Hasta ahí, todo bien. Pero, ¿qué hace de TBBT una de las comedias más nominadas y elegidas por el público internacional? ¿Es por las impecables actuaciones de su elenco? ¿Es por sus constantes referencias a productos de culto como Star Trek, Doctor Who, Harry PotterDungeons and Dragons, los comics de DC y Marvel, etc., etc.? ¿Es por las situaciones cómicas que se generan ante las metidas de pata de sus personajes? ¿Es por el guión? ¿Es por la canción Soft Kitty? Sí. Sí. Sí. Sí. Y definitivamente, sí.
TBBT tiene de todo: personajes carismáticos con los cuales nos podemos identificar (todos pasamos por esa incómoda etapa en la cual no nos adaptamos a lo que la sociedad cataloga como "normal"); un guión lleno de alusiones a series, películas e historietas/mangas que vimos/leímos; e incontables gags que hacen que nos descostillemos de la risa. Además, a pesar de estar tanto tiempo al aire, siempre busca la forma de renovarse a través de la incorporación de personajes (algunos que se convirtieron en regulares como la Bernadette de Melissa Rauch y la Amy de Mayim Bialik) y nuevas situaciones, tanto cómicas como dramáticas (con un toque humorístico, obviamente). 
Como dije, no soy seguidora leal a la serie y nada tiene que ver con sus propuestas. Hoy, siete temporadas después de su piloto (ignoremos el piloto que no fue emitido porque es demasiado malo), los protagonistas están más crecidos en todo sentido: tuvieron trabajos importantes, alcanzaron cierto grado de fama, consiguieron novias (uno se casó, inclusive) pero continúan siendo los mismos nerds que enamoraron a un público que teme que crezcan demasiado y abandonen sus cualidades únicas. Por ahora, ese parece no ser el caso: en los últimos meses, Galecki, Cuoco y Parsons firmaron un contrato para seguir grabando la serie por tres años más. Un periodo que podría no extenderse. BAZINGA! Claro que podría.


Fecha de estreno (en EEUU): 24/09/2007
Temporadas: 7 (la octava se encuentra en transmisión)
Protagonistas: Jim Parsons, Johnny Galecki, Simon Helberg, 
Kunal Nayyar y Kaley Cuoco Sweeting.