Todos tenemos ese amigo que dice "¿te acordás de ese capítulo de Los Simpsons en que...?" y empieza a relatar una escena de la serie con la cual se identifica en ese momento. Inclusive cita frases al azar, esperando una respuesta de su interlocutor. O bromas. Si uno está en grupo, todos siempre lo captan, se ríen, agregan otros diálogos y se siguen riendo.
FRIENDS, para mí, es eso. Son mis Simpsons. Todo, absolutamente todo, lo que sucede en mi vida encuentra su paralelismo en la historia de estos seis amigos que hoy están cumpliendo 20 años en la televisión mundial.
En 1994 se presentó una nueva sitcom que introducía la vida de Monica y Ross Geller, Chandler Bing, Joey Tribbiani y Phoebe Buffay, justo en el momento en el que se reencuentran/conocen a Rachel Green. Desde ese instante, la vida de ellos cambió para siempre. Y la nuestra también.
A lo largo de 240 episodios, distribuidos en 10 temporadas, la serie creada por David Crane y Marta Kauffman, siguió las vidas de los personajes, con los cuales nos identificamos al punto de alentarlos en las buenas y llorar con ellos en las malas. Porque FRIENDS es mucho más que una historia sobre amigos: es sobre las relaciones, sobre las distintas formas en que uno puede caer y levantarse, sobre el crecimiento personal, sobre el trabajo (la interminable búsqueda con la cual, hoy por hoy, me identifico al 100%), sobre las injusticias, sobre las recompensas tras la perseverancia, sobre lo genial que es ser raro (no olvidemos el capítulo en el que Phoebe corre) y, principalmente, sobre cómo uno no debe rendirse para conquistar sus sueños.
Muchas cosas transcurrieron durante la sitcom y después de ella. De hecho, desde ese 6 de mayo de 2004 (cuando se emitió "The Last One", el último episodio), varios fueron los intentos de reunir a los actores (Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer) de nuevo. En mayo del año pasado, la conductora televisiva Ellen DeGeneres hizo un pequeño sketch en el convocó a Aniston, Perry y Cox. Jimmy Kimmel logró lo mismo pero fue aún más lejos: recreó la famosa cocina de la serie y consiguió que las protagonistas femeninas volviesen a encarnar a sus personajes en una escena cómica de su invención.
A pesar de los rumores, y de las pequeñas participaciones en las series actuales de sus co-protagonistas (Cox apareció en la comedia Go On de Perry y en Web Therapy de Kudrow, por ejemplo) hay muy poca esperanza para una reunión concreta. Es que, como dijo LeBlanc hace un par de años en una entrevista, todos van a tener diferentes visiones sobre cómo son esos personajes en la actualidad y materializar eso podría decepcionar a muchas personas. Algunas podrían decir "¡Eso es lo que pensé!" pero la mayoría puede no compartir. Es mejor dejar que lo imaginen.
Puede que sea así (es imposible olvidar el fiasco de How I met your mother). Puede que no. Por ahora los actores evaden la pregunta y sólo el tiempo dirá qué pasará con este grupo de amigos.
Lo que sí es seguro es que aún hoy, 20 años después, Warner Channel continúa emitiendo los capítulos y nos seguimos riendo y llorando con todo lo que les pasa. Aún cuando sabemos cómo termina, no importa. Porque FRIENDS vino para quedarse y sus personajes son tan queribles como si fuesen uno más de nuestros amigos.