Friday, May 1, 2015

Las carpas al viento…

Hace unas semanas, hablamos sobre una celebración en donde las agasajadas eran las niñas –el hinamatsuri– pero en esta ocasión, les voy a contar sobre el esperado kodomo no hi (こどもの日 – Día del niño) que se festejará el 5 de mayo, momento en que niños y niñas de todo Japón salgan a las calles a izar banderas koinobori, las típicas con formas de carpas.
Originalmente, este día era conocido como tango no sekku (端午の節句) y hacía referencia al Día de los niños varones o el Festival de los banderines, separándose del hinamatsuri. Fue en 1948 que el gobierno japonés lo decretó como feriado nacional para celebrar a los niños de cualquier sexo y expresar un agradecimiento a sus padres.
¿Qué se hace en el kodomo no hi? Además de izar las banderas koinobori –donde el pez más grande y negro representa al padre, mientras que uno más pequeño y rojo refiere a la madre, dejando a los chiquitos para personificar a los niños de la familia–, se exhiben los muñecos representativos de los héroes nacionales en conjunto a reproducciones de cascos y armaduras de la época feudal. La comida, claro está, es también protagonista puesto que es común hallar kashiwa-mochi y chimaki (ambos pastelitos dulces japoneses).
La idea de este día es transmitir a los niños valores como la perseverancia y la determinación frente a cualquier obstáculo de la vida. Esto se hace a través de una antigua leyenda que habla sobre la existencia de una puerta mágica –Puerta del Dragón– que se encontraba al final de un caudaloso río. Según se cuenta, solo el pez que nadara contra la corriente y alcanzara el portal se transformaría en un dragón. Fue, finalmente el koi quien, tras demostrar fuerza e incansable voluntad, llegó al final y alcanzó el objetivo.
Un dato curioso: el 5 de mayo es parte de la Golden Week japonesa en conjunto con el Cumpleaños del Emperador (29 de abril), Día en memoria de la constitución (3 de mayo) y Día del verdor (4 de mayo).

Otro dato curioso: hace unos días, la empresa Yoshitoku Taiko lanzó a la venta pequeñas figuras de Darth Vader vestidas con trajes samuráis para agregar a las exhibiciones tradicionales de muñecos que se realizan en el kodomo no hi. A pesar del precio –entre 1000 y 3000 dólares–, son un éxito total de ventas y más de un adulto no duda en incorporarlo a su herencia familiar. ¿Qué les parece? ¿Lo sumarían a su colección?