Sunday, October 2, 2016

El niño (mago) que volvió

Cuando J.K. Rowling anunció el último libro de Harry Potter –Las reliquias de la muerte–, mucho se escribió sobre si habría una continuación de la historia, sea ésta en forma de secuela o precuela. Pero la negativa fue constante hasta el surgimiento de dos emprendimientos que no tenían forma de novela: la trilogía cinematográfica basada en Animales fantásticos y dónde encontrarlos; y la obra de teatro El Legado Maldito. Este último –finalmente editado en formato de libro–, toma como protagonistas a dos jóvenes magos que deben llevar consigo el peso que representa ser hijos de sus padres.
“Ustedes lo conocen como el niño que sobrevivió. Yo lo conozco como el niño que continúa sorprendiéndonos a todos”. La frase cobra suma importancia al enfrentarse a las páginas iniciales de la propuesta, puesto que lo primero que debe aclararse sobre ella es que se trata de una obra de teatro. Lo segundo, que fue escrita en colaboración entre Rowling, Jack Thorne y John Tiffany. Ambos puntos son relevantes dado que la narración se estructura según su género: con breves descripciones al inicio de cada escena y diálogos entre los personajes que intervienen. En lo que respecta al estilo, es evidente la intervención de los otros escritores, aunque hay ciertas frases –las más reflexivas– que parecen provenir de la misma J.K., por la similitud que poseen con las más célebres citas de la serie original.
“¿Me preguntas a mí, de toda la gente, cómo proteger a un niño en terrible peligro? No podemos proteger a los jóvenes de lastimarse. El dolor debe venir y así lo hará”, afirma uno de los personajes al sintetizar de qué trata El Legado Maldito. Porque la trama, contrario a lo que se podría esperar, no intenta rellenar algún agujero dejado por la saga anterior sino que crea una nueva historia alrededor de Albus Potter, el hijo de Harry. Él, muy a su pesar, se da cuenta que “Hogwarts en realidad no es un lugar tan placentero si uno no encaja” puesto que, en su primer año, debe aprender a tolerar una carga inesperada: la fama de su padre. Pero sus elecciones lo llevan por caminos extremadamente peligrosos cuando decide, junto a su nuevo amigo Scorpius Malfoy, que jugar con el tiempo es pan comido.
Esta entrega –la octava, según palabras de Rowling– incluye flashbacks y los transforma en uno de los puntos más relevantes del relato. Hay escenas enteras que recrean situaciones del pasado –además de sueños que recuerdan anécdotas del pequeño Harry–. Su uso, definitivamente, no es para poner en contexto (dan por asumido que los lectores ya están familiarizados con el mundo de Potter) aunque sí tocan la sensibilidad de los que añoran las historias del pasado.
Además de la trama principal –que es un poco cuestionable por recurrir constantemente a situaciones de histeria colectiva–, agrega una segunda mucho más profunda y oscura que se va desarrollando de manera progresiva y lenta pero que, hay que decir, logra unificar todos los hilos argumentales para darle un cierre definitivo al mundo mágico.
Aunque no quede más para decir sobre el futuro de uno de los tríos favoritos de la literatura –Harry, Ron y Hermione–, hay en vista varias propuestas para ampliar su universo: hace pocos días, se anunció la preventa del guión utilizado para la filmación de la primera parte de Animales fantásticos y donde encontrarlos , película que se estrenará en noviembre en Argentina y estará protagonizada por el ganador del Oscar, Eddie Redmayne. Por si eso fuera poco, recientemente salió a la venta una serie auspiciada por Pottermore –la página web creada para entretener, informar y conectar fanáticos de distintas partes del mundo– cuyas tres entregas tratan sobre curiosidades de Hogwarts, sus profesores y los problemáticos magos oscuros.
La británica Joanne Rowling –que escribe bajo los seudónimos J.K. Rowling y Robert Galbraith– es escritora, productora y recientemente incursionó en el rol de guionista para la nueva trilogía basada en su libro. Jack Thorne es escritor, dramaturgo y el principal responsable de dar vida este nuevo relato sobre Harry Potter en el teatro londinense. John Tiffany es director de teatro y ha ganado premios prestigiosos en el rubro, tales como el Tony, el Olivier, el Drama Desk y el Obie, entre otros.

Autores: J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany
Editorial: Salamandra
Páginas: 336
Precio: $365,00