Friday, April 24, 2015

Una solución (económica) para la soltería

En la nota de la semana pasada, hablamos sobre un trabajo divertido: ser parte de un casamiento como amigo o familiar ficticio de los novios. Ahora bien, ¿hay algún otro servicio relacionado al amor que se puede contratar de una manera similar? ¡Por supuesto que sí! El konkatsu (婚活). Este término no es para nada nuevo: alrededor del 2008, se instaló en la sociedad japonesa para hacer referencia a las búsquedas, a través de agencias, de parejas para casarse. De hecho, esto se volvió una gran industria donde hombres y mujeres pagan por intentar conocer a su persona ideal.
Ahora bien, ¿qué es lo novedoso dentro de esta actividad que es tan exitosa? Que los templos budistas también quieren formar parte de ella. Como sabemos, el budismo y el sintoísmo comparten espacio de manera pacífica en Japón. De hecho, mientras que el primero se encarga de los funerales y cementerios, el segundo es el principal organizador de bodas.
Lo curioso es que en los últimos tiempos, algunos templos budistas se pusieron como tarea el ayudar a los solteros a encontrar una pareja con la cual, eventualmente, casarse. De hecho, ya se empezaron a organizar fiestas –en el sentido de reuniones, no grandes y alocadas celebraciones– bajo el término kichienkai (Club de encuentros favorables). 
A diferencia de las agencias de konkatsu, el objetivo no es tanto económico (vale recordar que el servicio del primero es pago y, mientras más exitosa sea esa unión, más elevado será el precio). De hecho, se deben abonar solamente 1500 yenes (alrededor de 15 dólares) para cubrir los gastos de eventos que se realizan en templos, dándole un toque de clase y romanticismo a lo que podría terminar en una cita y, ¿por qué no?, un casamiento.
¿Qué propuestas ofrece el kichienkai? Posiblemente comidas y actividades relacionadas con la religión. De todas formas, se aclara que esto no es estricto y que se pueden hacer una infinidad de otras cosas interesantes para cada uno de los asistentes. Es más, a éstos se les obsequia amuletos para que encuentren una buena pareja, además de simpáticas tortas con forma de corazón.
Algunos japoneses –como sucede, en realidad, en todos lados– son extremadamente tímidos por lo que los organizadores de los eventos son los encargados de dar los datos de contacto exclusivamente a las personas con las que tuvieron algún tipo de conexión.
Según una nota periodística al respecto, este tipo de evento logró que 70 parejas se conocieran y se casaran, lo cual indica un claro éxito. El próximo se celebrará este domingo, 26 de abril, en el Templo Tokugenin, dentro de la Prefectura de Shiga. ¿Alguien quiere ir? :P

Colaboración para Yokichi Eventos: 

Saturday, April 18, 2015

Amigos de los novios por un fin de semana

Hace unas semanas, mi hermana me contó sobre un falso casamiento que se iba a realizar en La Plata. Básicamente, se trataba de una fiesta que vendía sus entradas y festejaba una unión de mentira. Si bien al principio me pareció extraño, no tardé en encontrar una noticia que decía que en Corea del Sur se hace algo similar. Resulta ser que, en caso que la lista de invitados sea corta, una pareja asiática puede alquilar supuestos amigos y compañeros de trabajo por una módica suma de 20 dólares.
Pensado como un trabajo de medio tiempo para los fines de semana, este tipo de alquiler es propuesto por distintas agencias que ofrecen una amplia selección de potenciales amigos (¡inclusive familiares lejanos!) para la novia y el novio. Por lo general, se opta por este servicio cuando uno de los dos posee más invitados que el otro y casi siempre se eligen a los más atractivos, puesto que esa característica los hace quedar mejor ante el resto de los asistentes.
Ahora bien, al ser un trabajo –además de una genial idea de pasar un fin de semana–, hay una serie de reglas a seguir:
  1. Cada “amigo” debe memorizar la información personal del cliente: nombre, edad, trabajo, datos sobre la familia, etc.
  2. No puede formar parte de las fotos que se saquen los novios. La razón es más que obvia: la pareja no necesita un recuerdo con un desconocido.
  3. Está bien visto que otorgue un obsequio a los recién casados: por lo general, se trata de un sobre con dinero que será destinado al comienzo de una nueva vida.
  4. Cada cliente elegirá el tipo de relación: el novio o la novia, antes del inicio de la celebración, designará un papel que la persona contratada debe seguir al pie de la letra. Según la experiencia de algunos, los hombres tienden a limitarse a pedir la interpretación del rol de amigo o compañero de trabajo; mientras que las mujeres se pueden inclinar a solicitar que se formen parejas falsas para crear situaciones más convincentes.
Es común que, después de unas horas, los falsos amigos se acerquen silenciosamente a pedir su pago y así concluyan la noche. Definitivamente, es una costumbre interesante que se inició al comienzo del 2000, ¿no les parece? ¿Alquilarían amigos para sus eventos? ¿Irían como falsos invitados?

Colaboración para Yokichi Eventos: http://www.yokichieventos.com/novedades/amigos-de-los-novios-por-un-fin-de-semana/ 

Friday, April 10, 2015

Una sola y única… ¡cafetería!

Japón nos tiene acostumbrados a cosas copadas por las que venderíamos nuestros órganos con mucho gusto. En esta ocasión, les traigo una novedad que hizo que descartara inmediatamente cualquier otra temática sobre la cual podría escribir esta semana. Resulta que, en las pasadas semanas, en Tokyo se abrió un café temático de Detective Conan. Para los que leyeron mi introducción, sabrán que ese anime es mi gran pasión así que imagínense la emoción que sentí cuando me enteré que se puede comer y beber cosas relacionadas con Shinichi, Ran, Heiji, Kazuha, Kaito Kid, entre otros.
¿Cuál es la propuesta de este lugar? Bueno, el último 28 de marzo –y, lamentablemente, sólo hasta el 10 de mayo– , la cafetería “Tower Records Cafe” de Shibuya decidió cambiar su nombre por “Detective Conan Cafe”, ofreciendo comidas temáticas, además de merchandising, a modo de promoción de la nueva película –la número 19 – del adolescente que fue encogido al cuerpo de un niño, “DC: Los girasoles infernales”, que se estrenará el 18 de abril en Japón.
Con el éxito de este café, se anunció la apertura de una sucursal en Osaka en donde centenares de fans se reunirán a disfrutar de un buen plato de comida y comprar accesorios exclusivos de esta campaña.
Vayamos a lo interesante: ¿qué podemos comer en “Detective Conan Cafe”? Los platos, como es de imaginar, llevan en sus nombres referencias a los distintos personajes del anime que ya lleva emitido más de 750 capítulos. Por ejemplo, se puede comprar Naporitan de Poirot acompañado con pan Conan (básicamente, fideos con salchichas) por 17 dólares; Black curry hecho por Haibara y Ayumi acompañado por omurice y pasta en forma de moño a 19 dólares; sándwich BLT (tocino, lechuga y tomate) y cheeseburger de Conan y Kaito Kid, ambos con papas fritas, a 22 dólares.
En caso que lo dulce sea lo suyo, en el menú también hay propuestas de postres ricos y adorables. Hay desde Popover (bollo de harina y leche) de Conan y Kaito Kid con “Le pudding a la mode” a Pie de limón casero, el favorito de Shinichi. Además, claro está, de las bebidas temáticas: Belly jelly soda hecha por Haibara y Arte del latte de Conan y Kaito Kid (cafés adornados en su superficie con las siluetas de estos personajes).
Es demasiado genial para ser real. ¡Una pena que sólo esté abierta hasta mayo! ¿Qué piensan que harán para el año próximo, cuando se estrene la película número 20 de este anime tan entretenido?

Colaboración para Yokichi Eventos: 

Friday, April 3, 2015

La entrada a un nuevo mundo

Durante los últimos días, mi Facebook se llenó de preciosas fotos de conocidos japoneses que, felices, mostraban su recién recibido título de finalización de estudios. Pero su caso no era el único porque en todo Japón, estas semanas son destinadas para despedir a los estudiantes que terminan un ciclo (sea éste primario, secundario o universitario). Investigando un poco, me enteré que los actos que festejan este cambio en la vida de los alumnos tiene un nombre: sotsugyouishiki (ceremonia de graduación) y se realiza, siempre, de una manera específica.
El sotsugyouishiki generalmente se celebra el mismo día en distintas escuelas de una misma región, por lo que se hace difícil asistir a más de una. Lo que sí se tiene en cuenta es que no coincidan las fechas con los niveles superiores.
El evento en concreto se inaugura con las palabras formales del Director para luego izar la bandera y cantar el himno nacional. Como se espera de todo acto de graduación, un representante de los alumnos es elegido para dar un discurso hacia sus compañeros. Para cerrar esta primera parte, la autoridad retoma la palabra e introduce a los dignatarios que se acercaron a saludar a los estudiantes.
Para no hacer del sotsugyouishiki una ceremonia aburrida, lo usual es que las orquestas escolares toquen música previamente elegida por los alumnos mientras éstos se levantan a recibir sus títulos. También es costumbre que, posteriormente a esta sección, se hagan dedicatorias a los profesores que los acompañaron en esa etapa y a quienes les obsequian ramos de flores.
Al finalizar, se ovaciona a los recién recibidos mientras se levantan y salen del auditorio. Los alumnos más jóvenes no se quedan afuera: arman una especie de guardia de honor alrededor de ellos, despidiéndolos por última vez mientras entran a un nuevo mundo –de estudios superiores o de búsqueda laboral–.
El sotsugyouishiki es una ceremonia importante con mucha preparación y se tiene en consideración hasta la etiqueta: mientras los hombres usan sus mejores trajes, las mujeres eligen lucir su kimono más coqueto. Además de pensar en la decoración, la música y las palabras alusivas, las chicas prestan suma atención a qué ponerse, con qué accesorio combinarlo, cómo peinarse, etc. Si bien es común utilizar vestimentas heredadas, también está la opción del alquiler: en el 2012, cuando estuve en Tokyo, visité una Universidad en donde se exponía una serie de kimonos (totalmente adorables) que se podían pedir prestados para estos actos. De hecho, había catálogos con los precios detallados de cada una de las opciones de vestimenta, adorno y calzado.
Catálogo de vestimenta para alquilar
Otras opciones disponibles
 Evidentemente, en Japón nada es dejado al azar, ¿no?