Sunday, October 5, 2014

Un club, muchos rumores y una serie de asesinatos

En todas las grandes ciudades del mundo hay reuniones de personas que se juntan para hablar de sus vidas, de sus conocidos y de sus trabajos. Londres no es la excepción y, según la última novela de la famosa escritora de suspenso, Ruth Rendell, Hexam Place tampoco.
         El punto de partida es bastante sencillo: criados, choferes, jardineros, au pairs, ayudantes y niñeras de uno de los lugares más prestigiosos del Reino Unido, deciden transformar sus salidas al bar Dugong en algo más concreto. El grupo funda El Club de Hexam Place –nombre que denomina al libro-, con una finalidad sindical, social y de solidaridad. Desde ese momento, abordan temáticas cotidianas como el hallazgo de bolsas con excremento de perros, ruidos nocturnos y la suciedad de las palomas; todo mezclado con rumores sobre sus jefes, amantes y una baranda rota que desencadena una serie de asesinatos que terminan repercutiendo en todos los habitantes de la zona.
         Manteniendo una mezcla entre la cotidianeidad de la alta sociedad y acciones sospechosas, Rendell introduce a Dex, el personaje más intrigante y tétrico de la novela puesto que se trata “un trasgo que caza espíritus malignos. Tiene a su propio dios viviendo en su móvil y hace lo que su dios le dice. Lo llama Peach”. Sin embargo, no tiene más importancia que el resto. Porque El Club de Hexam Place cuenta la historia de siete personajes, saltando de una perspectiva a otra de manera sutil, a lo largo de sus 28 capítulos.
         La autora, Ruth Rendell, nació en 1930 y es conocida por ser una de las mejores escritoras de suspenso del Reino Unido. Sus más de veinte historias sobre el inspector Wexford siguen publicándose e inclusive se adaptan para la televisión. En una entrevista reciente, ella afirmó que ese género es lo suyo y El Club de Hexam Place, con sus constantes giros e imprevisibilidad en el accionar de sus personajes, así lo demuestra.

Autora: Ruth Rendell
Editorial: Ediciones Urano (Sello Umbriel)
Páginas: 288