Sunday, October 12, 2014

Burton! Burton! Burton!


Es difícil hablar de algo que conocés muy bien. Es como cuando te preguntan tu nombre justo en el momento que no te lo esperás: te quedás desconcertado por un instante y después recuperás la capacidad para responder. Con Tim Burton me pasa lo mismo.
Cuando inicié este blog, pensé en hacerlo desde una subjetividad intermedia, en donde yo publicaba mi perspectiva sin involucrarme demasiado con la producción cultural en cuestión. Ha sido difícil y no creo que me esté saliendo demasiado bien. Con esta publicación en particular, se me hizo imposible.
Tim Burton, para mí, es mucho más que un simple director de cine. Es un artista, un productor, un escritor, un dibujante, un trabajador incansable, un modelo a seguir. Todas esas características me llevaron a realizar mi Tesis de grado sobre él y su relación con Disney. Porque, aunque muchos lo ignoren, Tim se inició en la CalArts, un instituto que pertenece a la empresa de Mickey Mouse. A pesar de su relación amor/odio, fue gracias a ella que él comenzó su carrera a través de un precioso corto llamado Vincent (1982). El mundo cinematográfico no sería lo mismo después de eso.


Como todo artista, tuvo sus idas y vueltas: sus proyectos fueron bien y mal recibidos; tuvo trabajos excelentes y otros muy criticables; mostró su visión del mundo y dejó que personas lo ignoren para mostrar la de ellos; etc., etc.
Sin embargo, siempre trató de mantener una forma de hacer cine que, a mi parecer, es única. Por ejemplo, en sus historias incluye a los inadaptados (siendo él, en sus inicios, uno muy grande) y a las distintas formas que tienen para lidiar con sus problemas; nunca deja de criticar a una sociedad hipócrita que excluye a los diferentes; también habla de la muerte, pero jamás de manera melancólica o deprimente (no vale más que recordar la colorida y alegre escena de la preparación de la boda de Emily en oposición a la de Victoria, en Corpse Bride); y tampoco duda a la hora de mostrar personajes excéntricos, en todo sentido, que dicen excelentes frases capaces de grabarse en la memoria de cualquier espectador. 


Hay millones de cosas para decir sobre su particular estilo. Principalmente, quisiera destacar tres: la música, el uso del stop-motion y la contraposición de dos mundos. Porque Tim Burton no deja ninguna de ellas al azar.
1. Danny Elfman es el compositor por excelencia que más ha trabajado con los proyectos del director, creando las bandas sonoras de casi todas sus películas. De hecho, fue el responsable de las canciones de The Nightmare Before Christmas, un relato basado en un poema proveniente de la mente de Burton. Su colaboración es tan estrecha como la que tiene con los actores Johnny Depp y Helena Bonham Carter, ambos también participantes en un gran número de sus películas.
2. Wikipedia define al stop-motion como "una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas". En la actualidad, es muy raro que, con los avances tecnológicos, se decida su utilización en el cine. Tim insiste en ello y, aunque signifique mayor presupuesto y cantidad de tiempo de realización, logró que el uso de animaciones y efectos que aparentan estar mal hechos, se convirtieran en su sello personal.
3. Respecto a los dos mundos, Burton por lo general opta por contar una historia con un protagonista que se pasea por un lugar lúgubre y de colores monótonos contrario al espacio alegre y colorido en donde pertenece. Ejemplos de esto pueden encontrarse en las mencionadas Corpse Bride y The Nightmare Before Christmas, además de Big Fish, Edward Scissorhands, Sweeney Todd, Alice in Wonderland y Beetlejuice, por nombrar algunos ejemplos.


Hoy, el canal de televisión Cinemax eligió a tres producciones burtonianas para presentar. Beetlejuice, la historia de dos fantasmas que buscan echar a una familia de su casa, es una comedia impecable con grandes actores que generan simpatía y diversión al mismo tiempo que abordan temáticas deprimentes como la muerte y el Más Allá; Corpse Bride cuenta la accidentada relación de Victor y Victoria, que se ve interrumpida cuando el muchacho comete el error de casarse con el cadáver de Emily, quien lo arrastra al alegre y encantador mundo de los muertos; y Ed Wood se aboca en narrar, de manera simpática, la patética vida del que es considerado como el peor director de cine de todos los tiempos.
Las historias de su filmografía, se relacionan con Burton de algún modo. Son especiales para él por sus temáticas, la relación entre los personajes o ciertos elementos que generan identificación también en los espectadores. Estas tres no son la excepción. A disfrutarlas.