Saturday, December 24, 2016

Shannon Kirk: detalles para una venganza

La protagonista de la última novela de la narradora norteamericana es una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Pero bien se sabe que, en las buenas novelas, nada es lo que parece

¿Qué sucedería si una adolescente de excelentes notas, con total independencia de sus padres y una excepcional capacidad de analizar las situaciones, es secuestrada? ¿Y cuál sería su reacción al darse cuenta que el motivo de su captura no es ni su cerebro ni su dinero, sino el bebé que lleva en su vientre? En El método 15/33, una novela que retrata milimétricamente una de las peores situaciones para una futura madre, la escritora estadounidense Shannon Kirk describe la perspectiva de una protagonista que, en vez de entrar en pánico, decide utilizar todos los recursos disponibles para sobrevivir.
“Te han secuestrado. Piensan quitarte a tu hijo y venderlo a unos monstruos. Y tú acabarás en una cantera. Nadie sabe dónde estás. Tienes que salvarte tú. Esta es la verdad, acéptala. Solo tienes lo que tienes en esta habitación. Resuelve el problema. Ejecuta el plan”, afirma la joven tras ser abducida y retenida en un pequeño cuarto, donde es alimentada y visitada por médicos y personas desagradables que prometen desecharla luego del nacimiento de su bebé, tal como habían hecho con otras adolescentes.
Variando de perspectivas entre la chica y el agente del FBI Roger Liu, la autora expone un tramado que empieza 17 años después del rapto: en el presente, tanto ella como el investigador se encuentran a salvo y deciden –por un motivo no explícito– recopilar sus anécdotas en forma de diario personal. Esto deriva en una redacción estructurada hacia un potencial lector al cual se le promete explicaciones, se le aclara pensamientos y razonamientos, además de informar detalles de las infancias de ambos personajes para ayudar a formar un perfil exacto que justifique cada una de sus acciones.
Cabe destacarse que el caso se va desarrollando en paralelo: ella planifica su escape y venganza mientras él interroga a los sospechosos. Así, ambos protagonistas develan aspectos que los hacen similares: los dos son personas analíticas que no comprenden del todo los sentimientos ajenos pero que, al notar cómo deben comportarse, deciden “actuar” para adaptarse al mundo que los rodea.
Esto último se explicita cuando, por ejemplo, pudiendo abordar la historia desde la denuncia, la desesperación o la miseria humana, Kirk opta por retratar a una heroína que no se ve a sí misma como víctima, sino que, por el contrario, se caracteriza como superior a su captor: “si hay un talento que perfeccioné durante mi cautiverio, ya fuese por designio divino, por ósmosis al vivir en el mundo acerado de mi madre, por las clases de defensa personal de mi padre o por el instinto natural del estado en que me hallaba, ese talento era similar al de un general en una gran guerra: una actitud firme, fría, calculadora, vengativa y serena”. Por su parte, Liu se muestra como un hombre con una increíble capacidad para retener datos que pasan desapercibidos –cualidad que lo une a su compañera, Lola, por su habilidad de detectar olores peculiares–, una actitud justiciera y un entendimiento de lo que significa el ojo por ojo.
A lo anterior, se agrega la atención a los pequeños detalles. Es así que el título asocia la trama a la aplicación de una metodología donde distintos elementos de las investigaciones científicas son puestos en juego. A ello se suman las descripciones rutinarias que arrojan minúsculas pistas sobre la obtención de recursos, la relación entre ideas y descubrimientos que hacen que la protagonista empiece a crear una lista de elementos para fortalecer su plan para escapar y hacerles pagar a sus secuestradores.
Para darle más informalidad al relato, se incluyen citas de otros textos, se intercalan recuerdos con situaciones actuales y pensamientos sobre el futuro, recordándole al lector que –de una u otra forma– ambos personajes han tenido éxito en sus misiones pero sin adelantar demasiados detalles sobre el cómo. “Algunas víctimas quieren que se cierre el círculo de la justicia, buscan la pena de muerte o perdonar. Y a mí eso me parece estupendo. Otras personas, como yo, están dispuestas a continuar ejerciendo presión en todos los frentes durante mucho tiempo para intentar conseguir un auténtico ojo por ojo”, comenta la joven.
Shannon Kirk es abogada, además de escritora. Describe su infancia como excéntrica y ruidosa, con un millón de mascotas de dudosa procedencia y unos padres que la empujaron a estudiar artes llevándola a ella y a sus tres hermanos a mercados de pulgas y espectáculos antiguos. El método 15/33, su primera novela, resultó ganadora del premio National Indie Excellence (2015) y del IBPA Benjamin Franklin Award (2016) en la categoría de Mejor Novela de Suspenso. Recientemente, Next Wednesday Productions ha adquirido los derechos para transformar esta historia en una producción cinematográfica.

Autora: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
Cantidad de páginas: 368

Colaboración para el diario EL DIA: http://www.eldia.com/nota/2016-12-24-shannon-kirk-detalles-para-una-venganza