“Para ir al gallinero tenía que subir el escalón rojo al final del camino. Si algo extraño de esa casa es el escalón: era mi medida del tiempo. Cuando ya pude subirlo sola y correr el pasador de la puerta de madera y chapa de entrada al gallinero me acuerdo que empecé a vivir”. Y de vivir se trata “El éxodo mecánico y otros cuentos”, de Alicia Paroni, 15 ficciones sobre personajes que no comparten ni tiempos ni espacios pero que se conectan por retratar un mundo común donde todo es posible.
Variando las perspectivas, la compilación reúne una serie de narraciones lúcidas que permiten identificación y que poseen varios toques melancólicos por su constante reflexión sobre el paso del tiempo, los cambios y las cosas que se fueron y ya no volverán. Uno de los puntos más fuertes de la escritura se relaciona a su sencillez. Hay un cuidado por la necesidad de cada propuesta. Así como se pueden encontrar anécdotas de un párrafo, también hay relatos de varias páginas. Además, el no explicitar un contexto y el hecho que los títulos sean de hasta cuatro palabras no se debe a una casualidad aleatoria; por el contrario: va de la mano de una forma de narrar en la que no se pretende abusar de las descripciones sino aportar lo necesario para transmitir un sentimiento, una idea o una acción.
“Yo escuchaba algunas cosas sin querer, pero la mayoría de las veces la mente se me iba al fuego y al pequeño crepitar del morrón que se iba llenando de volcanes negros a punto de estallar. Pero ahí está el secreto: hay que girarlo sobre la llama justo antes que exploten los volcanes hasta que la piel de todas sus caras esté negra” , escribe Paroni.
Abarcando el cuento de una adolescente que narra sobre las relaciones familiares, pasando por la monotonía de una pareja, la ansiedad de un trabajador, las travesías de un hombre obsesionado con el entrecomillado, la añoranza por una infancia feliz reflejada en un intercambio de cartas, una serie de vivencias y creencias de una familia campestre, la escritora incluye relatos inteligentes y fascinantes que combinan la preparación de comidas con una sucesión de acciones y pensamientos de sus protagonistas. Allí se intercalan dos hilos argumentales al mismo tiempo que logran hacer llegar al lector sensaciones y curiosidades tanto por el desenlace de la receta como de cada historia.
Alicia Paroni comenzó a publicar sus ficciones en periódicos locales de Quilmes, lugar donde se crió. Como puede apreciarse a lo largo de “El éxodo mecánico...”, en sus palabras se refleja su instrucción en psiquiatría y el psicoanálisis, profesión que desempeña en La Plata en conjunto al dictado de talleres de escritura. La mayor parte de estos cuentos –compilados por Corregidor– fueron ganadores de distintos concursos literarios y convocatorias.
Autora: Alicia Paroni
Editorial: Corregidor
Cantidad de páginas: 108
Precio: $180,00
Colaboración para el diario EL DIA: http://www.eldia.com/septimo-dia/alicia-paroni-historias-cotidianas-152566