Sunday, February 21, 2016

El círculo de la muerte

Los juegos de mesa cuyo objetivo es encontrar asesinos mediante la determinación del arma homicida y el lugar del trágico suceso, son siempre interesantes. Con eso en mente, es imposible no pensar en un paralelismo al sumergirse en la trama de La muerte te espera, de María Lang.
La novela, tal como los juegos, introduce a un grupo de artistas de alto renombre, todos elegidos para formar parte de una nueva obra programada en el Teatro de Drottningholm, en Suecia. Allí, bajo la dirección de Paul Sandvall, las estrellas Tove Monrad, Sten Sture Brickman, Göran Göransson, Ulrik Annerfelt y Mattias Lemming demuestran sus talentos junto a las más recientes incorporaciones, Jill Hassel y Daga Fors para representar la ópera de Mozart, Cosi fan tutte.
Es en esa circunstancia que la aristocrática Puck Bure es arrastrada a un mundo donde el teatro y la realidad se entremezclan con envidias, celos, engaños y mentiras que derivan en la muerte de una de las cantantes más famosas del mundo.
Contada desde la perspectiva en tercera persona de la propia Puck, el relato siembra constantes interrogantes sobre el autodenominado círculo de Drottningholm y la difunta, alrededor de la cual giran más rumores que verdades. La protagonista, gracias a sus habilidades de observación y conocimiento de los sospechosos, asiste a la policía para encontrar al culpable pero, principalmente, intenta develar una serie de secretos –generadores de tensiones y obstáculos–, que involucran a todos sus queridos amigos. Sin preparación policial –pero con determinación y curiosidad–, entra al juego para hallar al asesino, si es que éste no la encuentra primero.
El título del libro –así como el nombre de las cuatro partes en que la novela está dividida–, forma parte de los poemas del trovador sueco Carl Michael Bellman, Epístolas de Fredman. Cada frase sintetiza, indirectamente, los sucesos más relevantes que transcurren a través de los 13 capítulos. A ellos, se suma un listado de personajes con la respectiva descripción de roles, así como también planos detallados del teatro y sus exteriores.
Junto a un prólogo que plantea el inicio del desenlace, los dibujos cobran suma importancia a medida que avanza el relato puesto que ayudan a ilustrar no sólo los recorridos que hacen los personajes, sino también cada declaración compuesta por incontables enumeraciones de visitas, horarios, acciones, descripciones y coartadas que parecen aleatorias, pero terminan siendo relevantes para obtener todas las piezas del caso.
A lo largo de las páginas –y en combinación con las pistas que buscan aislar al homicida–, se hacen reiteradas referencias a detalles, situaciones e incoherencias que serán claves en un futuro próximo: “y en ese mismo instante, la atmósfera cambió por completo. Todos nos espabilamos y nos volvimos más ingeniosos, vivaces e inteligentes. Sin embargo, también se creó un ambiente de nerviosa inseguridad, cargada de tensión. Y a pesar de que ya por entonces me dio por pensar en ello, no fui capaz de descubrir de quién provenía aquella tensión”.
María Lang es el seudónimo de Dagmar Lange, novelista sueca que escribió un libro por año desde su debut en 1949 hasta su fallecimiento en 1991. Fue una de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal. La muerte te espera es su primer escrito publicado en Argentina.

Autora: Maria Lang
Editorial: Ediciones B
Páginas: 248
Precio: $229,00