Sunday, January 11, 2015

Pablo Manzotti: Amor por la televisión

El periodista Pablo Manzotti afirma que, tras largos años de reinado, el cine finalmente encontró un rival digno: las series. Y no se equivoca. Producciones como Breaking Bad, The Walking Dead, Game of Thrones y Sherlock son ejemplos de la perfecta combinación entre la empatía que despiertan sus personajes y el excelente uso de los recursos, creando joyas que se transmiten semana a semana y que reúnen fanáticos a nivel mundial. Esa es la base de Seriemanía, el nuevo libro del columnista radial, una guía para elegir una serie favorita –como expone el título– y un análisis profundo sobre las ofertas que se encuentran en la TV.
El recorrido de Manzotti empieza por una pequeña reseña histórica de las producciones televisivas y los constantes cambios en sus temáticas, la forma de exhibición y los géneros –la mayoría tomados del cine–. Su objetivo es muy simple: sin pretender abarcar todo su universo –el autor reconoce que se podrían dedicar libros enteros a cada una de las series del momento–, opta por brindar sugerencias, datos técnicos e históricos, detalles de la filmografía de actores y directores, además de recomendaciones personales.
La finalidad del periodista, también, se comprende a simple vista: apunta a convertirse en una lectura imprescindible, tal como lo dice en el prólogo su colega, Clemente Cancela, “para todos los que, de alguna manera, han tenido contacto con alguna serie: para iniciados y eruditos; para los que nunca vieron una en su vida y para los que no tienen vida por culpa de ellas.”
Siempre teniendo presente el amplio público al que se dirige, el especialista en cine, música y televisión incluye un glosario con los términos básicos para entender el universo de las series: cliffhanger, show runner, crossover y spin-off son algunos de los ejemplos que toma como esenciales.
Lo interesante de Seriemanía es la capacidad de Manzotti de poder retratar grandes producciones como los Expedientes Secretos X, True Detective y Homeland sin revelar demasiados detalles que arruinen –spoileen– la experiencia para un nuevo televidente. A pesar de eso, el autor no se priva de resaltar sus episodios favoritos, incorporar fichas técnicas con sugerencias para apreciar mejor las series y sintetizar los
argumentos principales de las temporadas emitidas; todo combinado de manera didáctica, ágil y entretenida.
En pocas páginas –192 exactamente–, Seriemanía muestra una sociedad donde los temas de conversación giran alrededor de las propuestas televisivas y el hecho de no conocer ninguna significa quedarte afuera de un mundo genial. Su autor, Pablo Manzotti, fue el único periodista argentino acreditado en el 2014 para la entrega de premios más importante de la televisión norteamericana, los Emmy. Además, es columnista en FM Blue y radio Metro, desde donde habla sobre el fenómeno de las series y da más detalles sobre por qué sigue siendo interesante prender la TV.
Autor: Pablo Manzotti
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 192