Monday, January 26, 2015

John Katzenbach: La venganza es un plato que se sirve helado

       “La policía empieza con detalles que generan preguntas, y obtienen respuestas que dibujan una imagen clara de un crimen. Yo empecé con una certeza que sustituí por una pesquisa maleable. Su método consiste en eliminar la confusión. El mío la ha creado”. En pocas líneas, el escritor norteamericano, John Katzenbach, describe los pasos que sigue el protagonista de su nuevo libro, El estudiante: un thriller psicológico con elementos policiales donde la persecución, la lucha contra fantasmas internos y la constante búsqueda de justicia son los ejes principales.
         Situada en Miami, Florida, la novela gira alrededor de Timothy “Moth” –mariposa nocturna en inglés– Warner, un estudiante de historia y ex alcohólico que encuentra a su tío muerto en un aparente suicidio. Sin creer que el caso está cerrado, decide reunirse con su ex novia, Andy Candy, para investigar y empezar la cacería de un asesino que ha planeado, durante varias décadas, hasta el más mínimo detalle de una venganza.
         Explorando el lado oscuro de los personajes, en El estudiante hay una lucha contra la adicción y la muerte, junto a otros cuestionamientos internos que se materializan en constantes discusiones mentales. Además, Katzenbach utiliza descripciones detalladas sobre los lugares en donde suceden los acontecimientos, con la finalidad de dar una imagen exacta de todos los que intervienen en la historia.
         Asimismo, el autor pone especial atención a los detalles y a la verosimilitud –aporta datos y referencias históricas, literarias y psicológicas; siempre relacionándolas con las personalidades y los conocimientos de los personajes–. No por nada decide apodar a su protagonista como Moth: el norteamericano describe a ese insecto como virtuoso y con una obsesión por la luz que lo lleva a volar cerca de las llamas, un paralelismo con lo que el joven hace en el transcurso de la novela.
         A lo largo de dos partes –“Conversaciones entre difuntos” y “¿Quién es el gato? ¿Quién es el ratón?”–, distribuidas en 51 capítulos y un epílogo, Katzenbach combina diferentes puntos de vistas sobre los hechos, al mismo tiempo que crea suspenso a través de interrogantes que resuelve en pocas páginas. A pesar de la recurrente investigación, el escritor no parece interesado en relatar un policial –en las primeras 50 hojas cuenta quién es el asesino y por qué–, sino que prioriza los elementos físicos y psicológicos que intervienen en los crímenes.
         John Katzenbach es un novelista, guionista y periodista norteamericano que se ha especializado en temas judiciales gracias a trabajos realizados para The Miami Herald y el Miami News. Muchas de sus ficciones –entre ellas La guerra de Hart y Juegos de Ingenio, ambas de Ediciones B– fueron adaptadas al cine. Además de ser admirador de Hannibal Lecter, siente fascinación por explorar el lado oscuro de la conducta humana, temática común en sus historias. En el 2013 fue uno de los invitados más esperados de la Feria del libro en Buenos Aires.
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Páginas: 496

Reseña publicada en el Diario EL DIA


Tuesday, January 20, 2015

Paciencia y tranquilidad a toda máquina (Crónica sobre una estación de tren)

         Es jueves y el clima está raro: hace frío y calor al mismo tiempo. Tal vez es eso lo que lleva a los pasajeros de la Estación Buenos Aires, ubicada en el límite entre Parque Patricios y Barracas, a caminar despacio por el hall central. Tampoco hay mucho que ver: un buffet que promociona, en una cartulina amarilla, las hamburguesas a 15, 20 o 25 pesos; un kiosco pequeño; y un puesto de revistas.
         La pereza alcanza, también, al único perro que está allí: despeinado y esbelto, mira de reojo a los pasajeros que caminan hacia la puerta de salida del edificio pintoresco, recientemente pintado de blanco y verde, para esperar el colectivo 59.
         Un hombre de 60 años, vestido con un delantal, pelado y con nariz aguileña, bosteza y camina unos pasos antes de retornar al buffet. En la barra, detrás de fuentes con empanadas, sándwiches de miga, pebetes y chorizos, hay un muchacho morocho, con anteojos a la altura de la nariz: se toma su tiempo para terminar de comer. No hay apuro. Igual a los que llegan y los que se van. No hay apuro para nada.
***
         Los trenes de la Línea Belgrano Sur parten de la Estación Buenos Aires y tienen dos destinos finales: González Catán (La Matanza) y Marinos del Crucero General Belgrano (Merlo). Antes de llegar, el primero pasa por 12 estaciones mientras que el segundo, con el recorrido más largo, alcanza a las 15 paradas.
         La línea se inauguró con el siglo XX al formar parte de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires. A pesar de su edad, nunca consiguió la popularidad de las otras empresas. Esto puede verse hoy en el hecho de que la Buenos Aires es la única estación de la Ciudad a la cual no se puede llegar mediante subte.
         La frecuencia de los servicios varía entre 15 y 50 minutos, según la pantalla que se encuentra enfrente de la entrada principal, que indica no sólo las estaciones sino también si el siguiente tren llevará o no pasajeros.
***
—Ya es hora.
         El hombre con los anteojos en la nariz se levanta perezosamente y saca de su bolsillo un boleto que muestra al guarda, quien, con una sonrisa, le da los buenos días.
         Los andenes están renovados: se parecen a los de Nagoya, en Japón, por su extrema limpieza, asientos en el medio y techos para proteger a los tres pasajeros que esperan.
—Hola, buen día—dice un guarda regordete.
—Buen día—responde de manera cortada una chica rubia, con uniforme azul, que rápidamente se sube al tren que se dirige a González Catán.
         La joven camina rápido hasta el primer vagón. De acuerdo tácito, otros trabajadores de la línea (todos con el mismo uniforme) se sientan alrededor de ella, ignorándose mutuamente.
         La tranquilidad entre los viajeros persiste. En el pasillo, dos palomas se asoman indecisas mientras los asientos continúan llenándose. Finalmente, huyen tras el arribo de la última pasajera: baja, sin dientes y con pelo apelmazado. Usa un tapado negro y una frazada floreada sobre sus hombros. Unas manos ennegrecidas reparten papeles que resultan ser pedazos de un diario.
—¡Eesa!—. El trabajador ferroviario está sentado con un compañero; es canoso y mantiene el ceño fruncido todo el tiempo pero lo relaja al ver a la mujer bailando al ritmo de una música inexistente.
—Voluntá. Voluntá—repite la señora mientras estira la mano. Cuando le intentan devolver el recorte de diario, ella los ignora; cuando otros le dan unas monedas, las agarra y los ignora. Un chico le regala dos paquetes de galletitas. Ella los acepta, desconcertada.
***
—Superpanchos. Bebidas.
         Los vendedores ambulantes no son novedad en los trenes. De hecho, es normal hallarse con diez o más de ellos a lo largo de un recorrido entre estaciones terminales.
         El trayecto entre Buenos Aires y Marinos del Fournier se realiza en  28 minutos, tiempo en el que se ofrecen desde panchos a música, pasando por pebetes “fresquitos” de jamón y queso, alfajores y empanadas.
         Los pasajeros no compran: prefieren dormir. Los que no descansan, escuchan música o se quejan por el sol; tiran basura al piso o por la ventana (aún cuando se ven trabajadores juntando los residuos cerca de las vías del tren).
         Una pareja se acomoda: ella tiene pelo lacio y engrasado, él utiliza una gorra que tapa su rostro. Charlan en susurros mientras que, con total naturalidad, se desprenden de los objetos que no les sirven: primero un papel, luego el envoltorio de un chupetín. A conciencia o no, ayudan a formar las más de 6300 toneladas de residuos que se producen a diario en la Ciudad de Buenos Aires.
***
         La Estación M. del Fournier (como se anuncia en las pantallas, mapas y el boleto) es otro mundo: con una edificación evidentemente vieja, se encuentra muy bien cuidada. No hay ni un solo papel en el piso, ni siquiera pasajes usados. Como sucede en casi toda la provincia, es muy fácil no pagar: no hay controles ni siquiera rejas que restrinjan el paso.
PIIP
         La espera es silenciosa salvo por un sonido inquietante que suena cada seis segundos: es la máquina rota para sacar boletos a través de la tarjeta SUBE.
PIIP
         Un hombre canoso con un conjunto deportivo azul y zapatos de vestir lustrados prende un cigarrillo y se para cerca de las vías. Observa y encoje los hombros.
PIIP
—Doce minutos de atraso—anuncia un hombre obeso con pelo corto y barba. En sus manos aprieta con fuerza un pack de revistas atadas y dos bolsas.
—¿Doce minutos?—. Una mujer se levanta. Está teñida de pelirrojo y tiene rulos. Ambos llevan buzos polares iguales, pero de distinto color. Parece ser su madre.
PIIP
         Cuando el tren llega, hay confusión: por la estación del Partido de La Matanza pasan los servicios dirigidos a González Catán y a Marinos del Crucero General Belgrano y, si bien una voz femenina anuncia el destino, no se entiende nada.
—¡Flaco! ¡Flaco! No va.
—¿No? Ya estaba arriba yo. Estaba buscando asiento y todo. ¿Dijo que iba a Belgrano? —. Un muchacho corpulento camina arrastrando los pies hasta dejarse caer en uno de los cinco grandes asientos de construcción que se encuentran bajo el techo de los andenes.
PIIP
***
         “Rapipago: Muy pronto lo que esperabas en Fournier” anuncia un cartel pegado en la empolvada vidriera de un bar. Los negocios alrededor de la Estación están cerrados. Los que no están en venta o alquiler, tienen los vidrios sucios. Su mercadería parece de otra época: una zapatería, aún con adornos navideños, ofrece calzado femenino de moda hace medio siglo; una supuesta perfumería muestra unas cajas de madera despintadas; una casa de electrodomésticos expone cajas desteñidas por el sol.
         Las calles del barrio están limpias: una mujer baja, con jogging fucsia y una escoba maltratada junta las últimas hojas de los árboles y las pone en una bolsa de alimento para perro adaptada para la ocasión. Cada 10 o 20 metros hay cestos de basura, todos llenos pero ninguno desbordado: botellas de vidrio, papeles de todo tipo y pañales viejos son los principales protagonistas.
         El club para jubilados ferroviarios, “Los amigos de Fournier”, está próximo a la Estación. Adentro, un perro salchicha muy simpático parece ser el único habitante. Él y un improvisado altar con rosarios en forma de collares y pulseras. Porque Fournier es amante de esas dos cosas: de los perros callejeros (los pocos que se ven están muy bien cuidados y tienen disponibles baldes con agua) y las figuras religiosas (hay ofrendas a la Virgen María, a Jesús e inclusive a los Santos; todos reunidos en un pequeño monumento ubicado a una cuadra de las vías).
         Sólo la eventual camioneta con marcha o reggaetón rompe el casi ininterrumpido silencio. Unos pocos habitantes esperan colectivos o caminan despacio hacia la Estación. El resto del barrio parece estar dormido, estancado en el tiempo. Tranquilo y sin apuro.
***
         Un par de personas aguardan el tren para volver a Capital Federal y el kiosquero lo sabe. Adentro de un cuartito repleto de mercadería habla por teléfono con total despreocupación.
—Sí. Entiendo. Sí. Sí.
         Parece ser una costumbre en Fournier puesto que la propia boletera tampoco se molesta en terminar su conversación. Demuestra la veracidad del cartel pegado en la ventanilla anunciando problemas en el sistema que llevarían a demoras a la hora de vender los pasajes.
—Sí, sí… Un dentista para el nene... Tiene que cubrirlo... Pero no. Soy de Catán…
         La gente espera. Aún cuando suena el silbato que anuncia el descenso de la barrera o cuando es su tren el que se acerca: nunca se inmuta. Algunos están de paso, pero la mayoría, por su familiaridad entre sí, parece ser de ahí. Usan la Estación casi a diario aunque ninguno sabe por qué se llama así. “Ni idea” y “si te digo te miento” son sus respuestas.
         Lo curioso es que la palabra francesa fournier significa panadero, aquel que trabaja de noche y duerme de día, actitud que parecen tomar sus habitantes. Históricamente, refiere al rastreador Fournier que realizó un viaje de rutina en 1949 hacia Ushuaia pero nunca retornó. Tras una intensa búsqueda aérea y marítima, hallaron los cuerpos de los marinos, conmoviendo a los bonaerenses que decidieron homenajear a los desaparecidos a través de sellos postales, monumentos y estaciones de ferrocarril, como la de Belgrano Sur.
         El dato permanece desconocido para los pasajeros que día a día utilizan el transporte. De hecho, ningún cartel o monumento puede encontrarse en los alrededores. Pero no parece importarles.

         El silbato vuelve a sonar, anunciando la partida del tren. Los dos o tres pasajeros se acomodan y dejan atrás Fournier. Atrás ese barrio estancado en el tiempo. Atrás esas personas que, con excesiva calma, esperan el próximo servicio. Atrás a esa familiaridad con la que se saludan. Atrás a esa inexistente duda sobre por qué Fournier es Fournier.


(Junio 2014)

Monday, January 12, 2015

Golden Globes 2015: It's showtime!

Tina Fey y Amy Poehler sí que saben hacer comedia. Las actrices conocen lo que hacen y así lo demostraron anoche, cuando condujeron por tercera vez la entrega de los premios Golden Globes que galardonan lo mejor de la televisión y el cine. Contrariamente a lo acontecido en los PCA, en este show hubo de todo: desde momentos graciosos -que incluyeron bromas sobre la amenaza de Corea del Norte- hasta situaciones serias -en varias ocasiones se hicieron menciones al ataque a la revista francesa y a su eslogan de apoyo Je suis Charlie-. Además, claro está, hubo muchos merecidos ganadores y discursos de aceptación memorables.
Con una introducción que hacía referencia no sólo a sus grandes posibilidades de hacer cualquier cosa por ser la última vez en esa posición de lujo, sino también a las celebridades que se encontraban frente a ellas y a sus nominaciones -de hecho, hablaron sobre el ataque cibernético a Sony y describieron a sus pares como "mocosos mimados y poco talentosos", de la misma manera que habrían definido a Angelina Jolie-; las comediantes abrieron la entrega con la pregunta "¿Quién quiere presentar un premio junto a Jennifer Aniston?". Benedict Cumberbatch fue el primero en levantarse de un salto y empezar una temporada de premiaciones en donde películas como Boyhood, The Imitation Game y The Theory of Everything son grandes candidatas.
La 72° entrega de los Golden Globes duró tres horas y aún así le faltó tiempo. Los últimos premios fueron entregados casi sin introducción y la despedida de Fey y Poehler finalizó en un abrir y cerrar de ojos. Una lástima. 
A pesar de eso, el show se realizó con mucho humor y seriedad -cuando correspondía-. Cada uno de los presentadores exprimió sus segundos al aire y aprovechó para mostrar lo que mejor sabe hacer. Lo mismo con los ganadores: en pocas palabras, agradecieron y sintetizaron un mundo del espectáculo donde cada vez hay más espacio para las voces pequeñas y los roles impensados, sean estos sobre mujeres no perfectas, homosexuales o transexuales. 

He aquí mi selección de momentos más memorables:
  • Referencia a la amenaza de Corea del Norte respecto a la exhibición de la película de James Franco, The Interview: A pesar de tratarse de un tema delicado, se decidió una salida humorística de la mano de la actriz Margaret Cho, quien representó a una periodista y general norcoreana que se sacó una foto con Meryl Streep, mientras Cumberbatch saltaba detrás -de la misma manera que lo había hecho en los Oscars 2014-.

  • Discurso del presidente de la HFPA (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood) en relación a las recientes amenazas contra la libre expresión: "Como periodistas internacionales, entendemos la libertad de la expresión artística. No es sólo una parte integral de la tela Norteamericana, sino también un modelo que se refleja alrededor del globo. Juntos estaremos unidos contra cualquiera que quiera reprimir la libertad de expresión. En cualquier parte, desde Corea del Norte a París". Esto, como era de esperar, fue recibido con una ovación de pie por parte de todas las celebridades.
  • La referencia de George Clooney (en su aceptación por el premio Cecil B. DeMille) respecto a lo sucedido en Francia: "Hoy fue un día extraordinario. Se reunieron cristianos, judíos y musulmanes, líderes mundiales y no marcharon en protesta; lo hicieron en apoyo a la idea de que no caminaremos con miedo. No lo haremos."
  • Las infaltables introducciones con bromas entre los presentadores invitados: Simplemente geniales. Sea desde la primera pareja Cumberbatch/Aniston; pasando por los casados Anna Faris/Chris Pratt (y su referencia a utilizar diferentes helicópteros para volver a casa); incluyendo las falsas invitaciones a desayunar de Katie Holmes y Seth Meyers para los perdedores; y terminando en la pelea entre Julianna Marguiles y Don Cheadle sobre quién era mejor amigo de George Clooney; todas se realizaron de manera precisa mientras generaban muchas risas. No se pueden dejar de mencionar a las individuales también, como la presentación de Ricky Gervais con una copa de vino en la mano.
  • Los discursos de aceptación: Hubo de todo. Fueron desde conmovedores -"Me di cuenta que yo soy la esperanzada mujer negra a quien se le negó su derecho a votar; yo soy el simpatizante blanco a quien mataron en el frente de la libertad; yo soy el niño negro desarmado quien, tal vez, necesitaba una mano pero le dieron una bala; yo soy los dos policías asesinados en la línea de su deber. Ahora es nuestro tiempo de cambiar el mundo" (Common)-, a graciosos -"Este es el comienzo de mi venganza. Esta es la octava vez que me nominan. No puedo creer que por fin gané" (Kevin Spacey)-, terminando en románticos -"Te llena de humildad encontrar a alguien a quien amar. Especialmente si estuviste esperando toda tu vida. Especialmente cuando toda tu vida son 53 años." (George Clooney).



GANADORES

CINE
Mejor actor de reparto: J.K. Simmons, por Whiplash.
Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, por Boyhood.
Mejor actor (comedia o musical): Michael Keaton, por Birdman.
Mejor actriz (comedia o musical): Amy Adams, por Big Eyes.
Mejor actor de drama: Eddie Redmayne, por La teoría del todo.
Mejor actriz de drama: Julianne Moore, por Siempre Alice.
Mejor guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo, por Birdman.
Mejor director: Richard Linklater por Boyhood.
Mejor película (comedia o musical): El Gran Hotel Budapest.
Mejor película de animación: Cómo entrenar a tu dragón 2.
Mejor película extranjera: Leviathan (Rusia).
Mejor película (drama): Boyhood.
Mejor banda sonora: Johann Johansson, La teoría del todo.
Mejor canción: "Glory", Selma (John Legend, Common).

TELEVISIÓN
Mejor actriz de comedia: Gina Rodriguez, por Jane the Virgin.
Mejor comedia para televisión: Transparent.
Mejor actor de comedia: Jeffrey Tambor, por Transparent.
Mejor drama de televisión: The Affair.
Mejor actor de drama de televisión: Kevin Spacey, por House of Cards.
Mejor actriz de drama de televisión: Ruth Wilson, por The Affair.

MINISERIE
Mejor actriz de reparto (miniserie): Joanne Froggatt, por Downton Abbey.
Mejor actor de reparto (miniserie): Matt Bomer, por The Normal Heart.
Mejor miniserie o telefilm: Fargo.
Mejor actor de miniserie o telefilm: Billy Bob Thorton, por Fargo.
Mejor actriz de miniserie o telefilm: Maggie Gylenhaal, por The Honourable Woman.

Fuente: La Nación

Sunday, January 11, 2015

Pablo Manzotti: Amor por la televisión

El periodista Pablo Manzotti afirma que, tras largos años de reinado, el cine finalmente encontró un rival digno: las series. Y no se equivoca. Producciones como Breaking Bad, The Walking Dead, Game of Thrones y Sherlock son ejemplos de la perfecta combinación entre la empatía que despiertan sus personajes y el excelente uso de los recursos, creando joyas que se transmiten semana a semana y que reúnen fanáticos a nivel mundial. Esa es la base de Seriemanía, el nuevo libro del columnista radial, una guía para elegir una serie favorita –como expone el título– y un análisis profundo sobre las ofertas que se encuentran en la TV.
El recorrido de Manzotti empieza por una pequeña reseña histórica de las producciones televisivas y los constantes cambios en sus temáticas, la forma de exhibición y los géneros –la mayoría tomados del cine–. Su objetivo es muy simple: sin pretender abarcar todo su universo –el autor reconoce que se podrían dedicar libros enteros a cada una de las series del momento–, opta por brindar sugerencias, datos técnicos e históricos, detalles de la filmografía de actores y directores, además de recomendaciones personales.
La finalidad del periodista, también, se comprende a simple vista: apunta a convertirse en una lectura imprescindible, tal como lo dice en el prólogo su colega, Clemente Cancela, “para todos los que, de alguna manera, han tenido contacto con alguna serie: para iniciados y eruditos; para los que nunca vieron una en su vida y para los que no tienen vida por culpa de ellas.”
Siempre teniendo presente el amplio público al que se dirige, el especialista en cine, música y televisión incluye un glosario con los términos básicos para entender el universo de las series: cliffhanger, show runner, crossover y spin-off son algunos de los ejemplos que toma como esenciales.
Lo interesante de Seriemanía es la capacidad de Manzotti de poder retratar grandes producciones como los Expedientes Secretos X, True Detective y Homeland sin revelar demasiados detalles que arruinen –spoileen– la experiencia para un nuevo televidente. A pesar de eso, el autor no se priva de resaltar sus episodios favoritos, incorporar fichas técnicas con sugerencias para apreciar mejor las series y sintetizar los
argumentos principales de las temporadas emitidas; todo combinado de manera didáctica, ágil y entretenida.
En pocas páginas –192 exactamente–, Seriemanía muestra una sociedad donde los temas de conversación giran alrededor de las propuestas televisivas y el hecho de no conocer ninguna significa quedarte afuera de un mundo genial. Su autor, Pablo Manzotti, fue el único periodista argentino acreditado en el 2014 para la entrega de premios más importante de la televisión norteamericana, los Emmy. Además, es columnista en FM Blue y radio Metro, desde donde habla sobre el fenómeno de las series y da más detalles sobre por qué sigue siendo interesante prender la TV.
Autor: Pablo Manzotti
Editorial: Reservoir Books
Páginas: 192

Thursday, January 8, 2015

PCA 2015: Arrancar con el pie izquierdo

Llega enero, terminan los hiatus televisivos y las celebridades favoritas del cine y la tv empiezan a caminar por las alfombras rojas para ser parte de las entregas que premian lo mejor del mundo del espectáculo.
El pasado 7 de enero, fue el turno de los esperados People's Choice Awards (PCA), en donde la gente no sólo elige a los nominados -a través de votaciones online- sino también a los ganadores. Por tratarse de la apertura, había mucha anticipación en los medios extranjeros y en las redes sociales. Lamentablemente -y como ya nos estamos acostumbrando con esta entrega-, el show no llegó a ser algo memorable.
Arranquemos por el principio, literalmente. En los PCA, es común abrir con una escena filmada con anterioridad, en donde intervienen los conductores -en este caso, Anna Faris y Allison Janney, ambas protagonistas de Mom-. Con un humor absurdo y predecible, bromearon sobre la creciente fama de Chris Pratt -esposo de Faris- y la incapacidad de ser buenas madres, hecho que llevó a una insoportable autopromoción de su programa a lo largo de toda la entrega. A pesar de ser comediantes exitosas, ambas parecían nerviosas y sus pequeños sketchs provocaron más miradas incrédulas que otra cosa -por ejemplo, Kaley Cuoco-Sweeting se quedó boquiabierta tras uno en donde intervenían los actores de Two and a half men, Mike&Molly, The Big Bang Theory y Mom, todas series de Chuck Lorre-.
Las presentaciones en vivo fueron otro tema aparte: con una precisión impecable y profesional, Lady Antebellum, Fall Out Boy e Iggy Azalea tocaron su música al ritmo de los aplausos y la alegría de todos los que asistieron, quienes cantaron a todo pulmón junto a los artistas.

Premios casi cantados
Desde el vamos se sabe que es imposible que todas las celebridades nominadas asistan a los eventos de Hollywood. Sea por compromisos laborales y/o familiares, hay un 50% de probabilidad que no veamos a nuestros actores favoritos aún cuando hayan confirmado su presencia. 
A pesar de eso, resulta chocante cuando, en dos horas de show, sólo se entregan un pequeño porcentaje de premios, dejando al resto para ser googleados por los decepcionados espectadores -porque a veces ni siquiera se toman la molestia de mencionarlos en vivo y/o hacer un video con los agradecimientos correspondientes-.
En los PCA 2015, aconteció lo dicho y peor: no sólo galardonaron muy pocas de las ternas más interesantes -quedaron afuera Mejor Actriz, Mejor Película, Mejor Dúo, Mejor Actor en serie nueva, Personaje que más extrañamos (característico de esta premiación), entre otros- sino que fue muy fácil adivinar quién iba a ganar porque esas celebridades estaban sentadas en primera fila. 
Por ser un evento anual, siempre se espera y se exige mucho de cada una de las entregas que reúnen a críticos, fans y celebridades de la música, televisión y el cine bajo el mismo techo. Por eso, es muy fácil decepcionarse. En el caso de los PCA 2015, se trató de un show con muchas expectativas y oportunidades que no supo aprovechar, fallando en varios niveles. Pero nada que no pueda ser solucionado el próximo año.

Lista de ganadores:




Película favorita: Maléfica
Actor favorito: Robert Downey Jr.
Actriz favorita: Jennifer Lawrence
Pareja favorita: Shailene Woodley y Theo James, Divergente
Película de acción favorita: Divergente
Actor de acción favorito: Chris Evans
Actriz de acción favorita: Jennifer Lawrence
Comedia favorita: 22 Jump Street
Actor de comedia (cine): Adam Sandler
Actriz de comedia (cine): Melissa McCarthy
Drama favorito (cine): Bajo la misma estrella
Actor de drama favorito (cine): Robert Downey Jr.
Actriz de drama favorita (cine): Chloe Grace Moretz
Película para la familia favorita: Maléfica
Thriller favorito: Perdida
Icono de TV favorito: Betty White
Programa de TV favorito: The Big Bang Theory
Comedia favorita: The Big Bang Theory
Actor de comedia (TV) favorito: Chris Colfer
Actriz de comedia favorita (TV): Kaley Cuoco-Sweeting
Drama favorito (TV): Grey's Anatomy
Actor de drama favorito (TV): Patrick Dempsey
Actriz de drama favorito (TV): Ellen Pompeo
Comedia favorita del cable: Melissa and Joey
Drama favorito del cable: Pretty Little Liars
Actor favorito del cable: Matt Bomer
Actriz favorita del cable: Angie Harmon
Serie policial favorita: Castle
Actor favorito de una serie policial: Nathan Fillion
Actriz favorita de una serie policial: Stana Katic
Serie de ciencia ficción favorita: La bella y la bestia
Serie de ciencia ficción favorita de cable: Outlander
Actor favorito de ciencia ficción: Misha Collins
Actriz favorita de ciencia ficción: Kristin Kreuk
Programa de talentos favorito: The Voice
Conductora de TV: Ellen DeGeneres
Conductor de TV: Jimmy Fallon
Comedia dramática favorita: Orange Is the New Black
Pareja favorita de TV: Nina Dobrev e Ian Somerhalder
Personaje de TV que más extrañamos: Sandra Oh como Cristina Yang en Grey's Anatomy
Actor favorito en una nueva serie: David Tennant
Actriz favorita en una nueva serie: Viola Davis
Programa favorito de humor: Saturday Night Live
Serie animada: Los Simpsons
Nueva comedia favorita: Jane the Virgin
Nuevo drama favorito: The Flash
Cantante favorito: Ed Sheeran
Cantante favorita: Taylor Swift
Banda: Maroon 5
Artista revelación: 5 Seconds of Summer
Artista favorito de música country: Hunter Hayes
Artista favorita de música country: Carrie Underwood
Grupo favorito de música country: Lady Antebellum
Artista pop favorita: Taylor Swift
Artista hip-hop favorita: Iggy Azalea
Artista R&B favorito: Pharrell Williams
Album favorito: X de Ed Sheeran
Canción favorita: "Shake It Off" de Taylor Swift


Fuente: La Nación

Friday, January 2, 2015

Año nuevo, vida nueva... ¿y ahora qué?

Llegó enero y con él, las vacaciones de verano. Sea durante un par de días, una semana o una quincena, todos aprovechamos este mes para desconectarnos de nuestra rutina y descansar. Esta es la época ideal para ponerse al día con las series y temporadas que nunca llegamos a ver.
He aquí mis sugerencias:

Fargo
Es la historia de un pequeño pueblo de Minnesota, cuya paz se ve interrumpida por una serie de asesinatos que comienza tras el casual encuentro entre un misterioso sujeto -Lorne Malvo- y un vendedor de seguros -Lester Nygaard-.
¿Qué tiene de especial? Su excelencia tanto en los escenarios, las actuaciones, la historia y los diálogos. Posee muy pocos episodios pero ninguno tiene una escena de desperdicio. Es una propuesta que deja con la boca abierta al más escéptico y hace que tenga que ponerle play al próximo capítulo sin importar la hora.


Protagonistas: Martin Freeman y Billy Bob Thornton
Cantidad de episodios: 10
Temporadas: 1
Estreno: Abril 2014
Hannibal
Basada en las novelas de Thomas Harris, la serie profundiza la relación entre el psiquiatra -y caníbal- Hannibal Lecter y el agente del FBI que ayuda a resolver los casos gracias a su habilidad de empatizar con los asesinos seriales, Will Graham.
¿Qué tiene de especial? El cuidado que realizan hasta del más mínimo detalle: sea desde la fotografía, la música clásica o la elaboración -frente a cámara- de apetitosos platos, el espectador es transportado al más perturbador, sanguinario y extravagante mundo del asesino más famoso de los últimos años. El excelente diálogo, las precisas actuaciones y el constante desarrollo de los personajes son también dignos de mencionarse.

Protagonistas: Mads Mikkelsen y Hugh Dancy
Cantidad de episodios: 39
Temporadas: 2
Estreno: Abril 2013
Bates Motel
Esta precuela de Psicosis -película de Alfred Hitchcock- relata el momento en el cual Norma Bates decide empezar de nuevo tras el accidente que terminó con la vida de su esposo. Por eso, compra un motel y se lleva a su hijo, Norman, a un tranquilo pueblo. Desde su llegada, incidentes que terminan en asesinatos, suceden y todo, de alguna manera, parece girar alrededor del excéntrico adolescente.
¿Qué tiene de especial? A pesar que la gran mayoría de las personas saben cómo termina la serie, es imposible no sentirse atrapado por una propuesta que combina el drama con el policial y que, capítulo a capítulo, evoluciona y empeora, aún cuando parece imposible que así sea. 

Protagonistas: Vera Farmiga y Freddie Highmore
Cantidad de episodios: 23
Temporadas: 2
Estreno: Julio 2013
Agents of SHIELD
Esta historia gira alrededor de Phil Coulson, uno de los agentes de SHIELD más famosos puesto que su muerte habría desencadenado la unión de los Vengadores, un grupo de superhéroes (Capitán América, Iron Man, Thor, Black Widow, Hulk y Hawkeye) que salvó la Tierra de un ataque alienígena. Lo que no muchos saben es que, en realidad, él está vivo y llevando a cabo misiones junto a un equipo de profesionales que él mismo eligió.
¿Qué tiene de especial? No hay sensación más hermosa que captar las referencias -al menos, eso parece pensar Steve Rogers- y eso es lo que posee esta serie: incontables guiños para los fanáticos de MARVEL -sea de las películas como de los cómics-. A medida que la historia personal de cada uno de los agentes avanza, también lo hacen las relaciones que se establecen con los films -por ejemplo, hay capítulos que deben verse después de la segunda parte de Thor y Capitán América-. Esta es una serie imprescindible para estar al día con el universo fantástico y complejo de los superhéroes.

Protagonistas: Clark Gregg, Ming-Na Wen, Chloe Bennet, 
Iain De Caestecker, Elizabeth Henstridge, Brett Dalton 
Cantidad de episodios: 44
Temporadas: 2
Estreno: Septiembre 2013
Sword Art Online
El protagonista, Kazuto Kirigaya -Kirito-, es un adolescente del año 2022 que decide probar un nuevo juego de inmersión total llamado Sword Art Online. Allí, debe enfrentar enemigos para pasar de nivel y hacerse más fuerte. Lo que no sabe es que el creador tiene otra idea en mente: dejar atrapados a los miles de jugadores hasta que encuentren la salida de un mundo virtual donde la muerte de su personaje significa el fallecimiento en la vida real.
¿Qué tiene de especial? Es uno de los animes más populares de Japón y del resto del mundo -junto a Shingeki no kyojin-. Es muy fácil identificarse con sus personajes y con el mundo de los videojuegos en el que se encuentran atrapados. Al ser la adaptación de una serie de novelas, cuenta con distintos arcos argumentales que llevan a sus protagonistas por diversos mundos que combinan las batallas con la magia.

Cantidad de episodios: 49
Temporadas: 2
Estreno: Julio 2012