Sunday, May 1, 2016

Zombis en Inglaterra

Con una bibliografía que incluye títulos tales como Abraham Lincoln, cazador de vampiros, Manual de entrenamiento para superhéroes y Cómo sobrevivir a una película de terror; no es de extrañar que Seth Grahame-Smith haya elegido un clásico de Jane Austen como inspiración para una de sus propuestas sobrenaturales. Tal es así que, sin perder la seriedad del relato, Orgullo y Prejuicio y Zombis logra transportar al lector a un mundo en el cual las mujeres buscan un esposo acomodado al mismo tiempo que se instruyen en combate para derrotar a los muertos vivos.
Ya desde su contratapa, la novela advierte e invita a conocer sus “desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos” de la mano tanto de Grahame-Smith como de Austen –quien es citada como coautora–. Porque la propuesta editorial de Umbriel no sólo sigue la historia de la joven Elizabeth Bennet, su familia y el cambio que sufren sus mundos tras conocer al simpático Bingley y al orgulloso Darcy; sino que también incorpora escenas sanguinarias donde una espada puede ser la diferencia entre marchar junto al “ejército de Satanás” o seguir con vida.
“Soy una guerrera, he sobrevivido a las treinta y seis cámaras del templo de Shaolin, he visto los pergaminos de Gan Xian Tan. En estos momentos no busco el amor […]. Mis talentos y mi tiempo exigen que sirva a mi patria, y creo que a la Corona le complacerá más que esté en el frente que en el altar”, piensa Elizabeth.
El estilo de escritura está en concordancia con la brutal propuesta: sin tantos adornos, los hechos suceden uno tras otro, resaltando sólo lo importante de cada cuestión y enfatizando lo que aporta cada personalidad a los sucesos. Cabe aclarar que son notorias las intervenciones de la pluma de Grahame-Smith puesto que la cordialidad característica del texto de Austen, se intercala con intercambios más escuetos entre los personajes.
A estas características, se suman las reiteradas acotaciones sobre el tema de los zombis; una breve reseña de lo sucedido –“Cuando la Tierra estaba en calma y los muertos en silencio, y Londres estaba sólo ocupada por seres vivos, la plaga cayó violentamente sobre nosotros obligándonos a defender a nuestra amada Inglaterra”–; y una serie los dibujos que acompañan al texto, refiriendo a las escenas más agresivas de la novela.
Es digno de destacar que, si bien las cualidades de los protagonistas permanecen tal cual son planteadas en el clásico, predominan pensamientos extremadamente atroces haciendo que algunos destinos sean modificados por otros más macabros y brutales.
Lo interesante de Orgullo y Prejuicio y Zombis se presenta al comparar detalladamente la obra con la original puesto que Grahame-Smith no sólo mantiene la esencia de la historia sino que, también, hasta algunos diálogos importantes, a los cuales adapta al contexto de su relato.
Es así que se crean paralelismos entre ambos. Por ejemplo, mientras Austen recalca la necesidad de sus personajes femeninos en educarse en las distintas disciplinas –como el dibujo, el canto, tocar instrumentos, etc.–, Grahame-Smith ve conveniente el entrenamiento en artes marciales para sobrevivir al Apocalipsis que enfrentan a diario. Estos puntos de vistas están planteados desde el comienzo con una frase que define a los padres de las protagonistas: “la misión del Señor Bennet en la vida era mantener a sus hijas vivas. La de la señora Bennet era casarlas”.
Para cerrar el relato, se incluye una interesante guía de debate que rompe la supuesta seriedad de la historia puesto que plantea tanto preguntas cómicas –“¿Posee la señora Bennet alguna cualidad?”–, como bizarras –“Algunos estudiosos creen que los zombis son un elemento añadido a última hora a la novela, exigido por el editor en un vergonzoso intento de promover las ventas. Otros sostienen que las legiones de muertos vivientes forman parte integral de la trama y el comentario social de Jane Austen. ¿Usted qué opina? ¿Imagina cómo sería esta novela sin el violento caos provocado por los zombis?”–.
Seth Grahame-Smith es un novelista, guionista y productor norteamericano. En 2012, su bestseller Abraham Lincoln, cazador de vampiros fue llevado a la pantalla bajo la producción de Tim Burton. Orgullo y Prejuicio y Zombis –estrenada recientemente en Argentina y protagonizada por Lily James, Matt Smith, Douglas Booth, Sam Riley y Bella Heathcote– es su segunda adaptación y promete dar vida no sólo al clásico sino también a los muertos que rodean el aristocrático mundo de Hertfordshire, Inglaterra.

Autores: Jane Austen y Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel

Cantidad de páginas: 384
Precio: $320,00