Sunday, January 3, 2016

Alerta permanente

Supervivencia, suerte, aprensión, resignación, vigilancia, solidaridad, son palabras que definen las experiencias de los personajes de la novela de Sebastián Elesgaray, Tierra de Nadie –Ediciones B–, la cual plantea un mundo distópico, con eje en La Plata, luego de la invasión de unos animales cuyo alimento primordial es la carne humana.
“Lo volvía loco no escuchar nada. Lo ponía muy nervioso, porque sentía que algo estaba complotando para atacarlo. Algo lo estaba esperando”, se repiten de manera constante cada uno de los protagonistas.
Contada en tercera persona y dividida en tres grandes partes, Tierra de Nadie es un libro apocalíptico que, aunque posee descripciones grotescas de una ciudad abandonada, prioriza las reacciones humanas ante las épocas de crisis. Con eso en vista, la historia incluye las perspectivas de un grupo de jóvenes desconocidos que encuentran la manera de sobrellevar la tragedia armando una fortaleza en el Pasaje Dardo Rocha.
Lo curioso de la narración es que también incluye historias de personajes que no llegan a sobrevivir un capítulo. A pesar de eso, el autor hace valer cada aporte, ahondando más en un mundo nuevo que, desde las primeras páginas, ya se plantea como destruido. Es así que el lector se va enterando de detalles de la mano de las vivencias de los protagonistas, quienes se definen en frases contundentes: “cayó en el hecho de que estaba solo, como siempre había estado y como iba a terminar. No había libertad, nadie le iba a tender una mano por su comportamiento errático, mucho menos tenerle algo de compasión. Había elegido e iba a sostener su elección hasta el final, porque vivía por encima de todo.”
El autor, Sebastián Elesgaray, es de Bragado e inició su carrera literaria con cuentos que iba publicando en su blog personal. Participó de concursos nacionales e internacionales y colaboró con varias revistas antes de la publicación de su novela. Inspirado y ayudado por Leo Batic, desde el 2012, empezó a idear el mundo distópico que terminó siendo Tierra de Nadie.

Autor: Sebastián Elesgaray
Editorial: Ediciones B
Páginas: 288


Colaboración para el diario EL DIA: http://www.eldia.com/septimo-dia/alerta-permanente-107011