Sunday, September 27, 2015

Una tesina, una muerte sospechosa y una decena de misterios

El proceso de elección de un tema, las primeras lecturas y la toma de posición a la hora de realizar una investigación final, puede resultar una pesadilla para cualquier estudiante que no ve la hora de terminar su carrera. Y, si, a pocos días del último examen, además del estrés de lidiar con un tutor indiferente y otro extravagante, se suma la muerte de uno de ellos, un ataque de nervios está a la orden del día. Y es esa misma situación la que desencadena la historia de la tesista de la Universidad de Copenhague, Anna Bella Nor, protagonista de Las alas del dinosaurio.
La novela de la danesa Sissel-Jo Gazan combina una doble investigación: por un lado, trata de resolver un crimen espeluznante y hasta grotesco de un reconocido erudito; por otro, desarrolla todos los argumentos científicos que sostienen la tesina de Anna, la cual se centra en una disputa que divide a los expertos en Biología: ¿eran las aves dinosaurios vivientes o descendían de un reptil primitivo aún más antiguo?
“Para resolver un enigma no hay que conformarse con la primera explicación; si no, solamente estarás adivinando. Así, el hombre que tiene las manos manchadas de sangre se convierte automáticamente en el asesino, y la mujer con deudas de juego, es la estafadora. Y muchas veces es cierto, pero no siempre. Cuando se tira del hilo, no se adivina”, explica uno de los protagonistas.
Pero el misterio no gira sólo alrededor del asesinato: los personajes también tienen sus propios secretos que deben disipar. Para entender cada una de las perspectivas, Gazan incorpora el formato biográfico dentro de la novela, dedicando capítulos enteros para retratar a  aquellos que, de una u otra forma, se relacionan con el difunto. Es así que utiliza constantes cambios en los puntos de vista –manteniendo siempre la tercera persona– y la síntesis de anécdotas para conocer en detalle la vida de Anna, el comisario Søren Marhauge y el científico que sostiene que las aves están emparentadas con los dinosaurios, pero no son sus descendientes, Clive Freeman.
En lo que refiere al estilo, el uso del recurso de las pequeñas historias dentro del relato general, genera confusión puesto que no siempre queda demasiado claro si se trata de un recuerdo de un personaje o una situación presente que se hilvana con la siguiente. Asimismo, al intercambiar las perspectivas, hay una repetición de los sucesos que transcurren en simultáneo, haciendo que la trama avance lentamente desde distintos ángulos.
A pesar de eso, una vez superados los primeros vuelcos, la lectura de Las alas del dinosaurio es intrigante y el hecho de aprender datos del caso a través de diferentes ojos, permite que se generen deducciones entre los lectores más atentos, quienes pueden estar siempre un paso más adelante que los propios personajes.
Respecto a la autora, Sissel-Jo Gazan nació en 1973 en Dinamarca, es doctora en Biología –lo cual explica los incontables detalles sobre huesos y animales que rodean la historia– y vive en Berlín. El libro, editado por Alfaguara, es el primero de una serie de novelas policíacas protagonizada por Anna Bella Nor.
Autora: Sissel-Jo Gazan
Editorial: Alfaguara
Páginas: 496
Precio: $249